El desafío es muy grande, hay más de 550 desaparecidos en la dictadura, dice Goiburú

Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, tras divulgar la identidad de dos desaparecidos en la dictadura de Alfredo Stroessner, dijo que el desafío es todavía grande porque están buscando a más de 500 desaparecidos en Paraguay entre 1954-1989.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Rogelio Goiburú, hijo del desaparecido dirigente del Movimiento Popular Colorado (Mopoco) Agustín Goiburú, manifestó que “el desafío es todavía muy grande, porque estamos buscando a más de 500 desaparecidos”.

Goiburú dirige desde hace varios años un equipo de búsqueda de desaparecidos de la dictadura stronista con casi nulo presupuesto. El martes pasado presentó resultados de estudios genéticos y antropológicos forenses hechos por el Equipo Argentino de Antropología Forense, sobre la identidad de dos personas desaparecidas durante el régimen stronista: Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini, ciudadana italiana nacionalizada argentina, y la del doctor Miguel Ángel Soler Canale, paraguayo y exsecretario general del Partido Comunista Paraguayo. Restos de ambos fueron hallados en fosas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Goiburú dijo que, oficialmente, hay más de 500 denuncias de personas desaparecidas durante la dictadura, de las cuales más de 400 están documentadas. Comentó que numerosos son los casos de familias que nunca denunciaron las desapariciones, porque no ven resultados palpables en la lucha por la justicia, o porque la herencia del miedo de 35 años de cruel represión todavía las mantiene congelada, y otros son casos de familias que no cuentan con los fondos suficientes como para desplazarse hasta la capital y radicar las denuncias correspondientes.

Restos de su padre

Preguntado si tiene alguna pista sobre los restos de su padre, el doctor Agustín Goiburú, respondió que tiene mucha información al respecto, pero que todavía no logró armar una hipótesis verosímil. “Por eso todavía no estoy yendo a excavar a esos lugares donde tengo investigados”, apuntó.

“Yo espero que poco a poco vaya desapareciendo el miedo y haya gente que aparezca, porque sabe. Yo sé que hay gente que sabe, y quiero que aparezca esa gente y que me dé una manito para poder encontrar a mi padre”, puntualizó Rogelio Goiburú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...