El decano de Medicina ignora los reclamos de 113 médicos

Un total de 113 médicos del Hospital de Clínicas remitieron una nota al decano de la Facultad de Medicina, Aníbal Peris, en la que formulan una serie de interrogantes relacionados a los problemas de desabastecimiento, dudas sobre los procesos licitatorios, casos de funcionarios con múltiples rubros, compras de equipos innecesarios, etc. Los profesionales aguardan respuesta y aclaran que el reclamo es solo con el fin de contribuir a la transparencia administrativa de la institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La carta tiene fecha 30 de diciembre y lleva la firma de 113 médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. En una reunión informativa del pasado 19 de diciembre, el decano Aníbal Peris se había comprometido a responder todas las dudas e inquietudes formuladas por los médicos, pero hasta ahora no hay retorno.

Estos son algunos de los interrogantes planteados por los profesionales:

¿Cuál fue la causa del desabastecimiento de insumos médicos y reactivos que motivaron la circular N° 10 de fecha 28 de octubre del 2013, en el que el director general del Hospital, Hugo Arellano, decidiera la suspensión de las cirugías programadas de alta complejidad y la reducción del 20% de las camas en las salas de internaciones?

¿Por qué luego de las primeras publicaciones periodísticas, aparecidas en el diario ABC Color del día 10 de diciembre, el vicedecano, Luis Bogado Yinde, declaró a la prensa que aún no habían recibido el desembolso del dinero de Hacienda, lo que motivaba el desabastecimiento y la falta de camas? Sin embargo, el mismo día el ministro de Hacienda, Germán Rojas, declaró que desde agosto a la FCM no se le debe nada.

Llamativamente, luego de las publicaciones también comenzaron a funcionar el tomógrafo que estaba descompuesto hacía más de 6 meses. ¿Cómo se logró el arreglo en tiempo récord y por qué no se hizo antes?

Según el propio jefe de servicio de Urgencias, la provisión de insumos para gasometría estaría afectada hasta marzo de este año. Sin embargo, a partir de las publicaciones el problema fue resuelto con llamativa premura. Si la Facultad ya estaba recibiendo el dinero desde el mes de agosto, ¿por qué no se pudo pagar estos insumos antes? ¿Cuáles fueron los mecanismos administrativos que se vieron afectados para la no resolución de este y otros insumos básicos en falta hasta la semana del 10 de diciembre?

Siguen las dudas

Según expresiones del director de Contrataciones Públicas, ratificadas ante escribano, la FCM-UNA debió aguardar la sustanciación de la protesta presentada por la empresa Solumedic para la adjudicación en el proceso de licitación para la compra de camas para el Hospital de Clínicas. ¿Bajo qué argumentos se decidió la adjudicación? ¿A qué departamentos y/o especialistas se hicieron las consultas y, sobre todo, basado en qué plan estratégico de crecimiento se trabajó ante la adquisición de equipos de alta tecnología cuales son el Sistema Quirúrgico Da Vinci de cirugía robótica, el equipo de oxigenación extracorpórea ECMO, las plataformas clínicas EV100 de terapia intensiva y otros similares, cuando saltan a la vista necesidades tan básicas en todos los servicios? ¿Por qué no se realizan trabajos más intensos para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, ventiladores, limpieza, ascensores de ciertas áreas del hospital, como por ejemplo UPA? Muchos de estos equipos ya tienen el mantenimiento presupuestado, como es el caso de los ascensores, obligando así a cientos de pacientes por día a subir por escaleras o rampas hasta el segundo y tercer piso.

Denuncia ante la fiscalía

Otro grupo de médicos del Hospital de Clínicas presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en relación con la serie de irregularidades que fueron denunciadas a través de los medios de prensa contra la administración del doctor Aníbal Peris, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA). Esta institución dirige el citado centro asistencial.

Los galenos consideran que habría indicios de hechos punibles, sobre todo en lo que respecta a las últimas adjudicaciones para provisión de insumos al Hospital de Clínicas.

Peris se jacta de que posee un importante poder político, por tener vínculos políticos con el senador Juan Carlos Galaverna, según se divulgó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...