El crecimiento durante el gobierno de los amigos

La Empresa de Construcción Edivisa, ligada a Luis Canillas, experimentó un interesante crecimiento en lo que a contratos con el Estado se refiere durante el gobierno de Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De acuerdo a los documentos que constan en Contrataciones Públicas, entre 2010 y 2012 esta empresa recibió unos G. 96.000 millones por contratos con instituciones públicas.

Entre 2013 y 2018, durante el gobierno de Cartes, la firma recibió un total de G. 210.000 millones en contratos con el Estado. 

Algunos de esos contratos incluyeron, por ejemplo, compras de tierras por la vía de la excepción (sin licitación) por unos G. 1.700 millones. Esas compras se dieron en diciembre de 2013 y fueron autorizadas directamente por la Presidencia de la República, ocupada ya entonces por el amigo de Canillas, Horacio Cartes.

En 2016, la firma recibió unos G. 170 millones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por “manteniminiento del edificio”. En aquel entonces, el hoy imputado Óscar González Daher presidía el órgano extrapoder. 

El exsenador es otro hombre muy cercano a Horacio Cartes. 

Pero la institución con la que mejor le fue es el Ministerio de Obras Públicas. Desde noviembre de 2013, la empresa constructora ligada a Canillas recibió un total de G. 90.000 millones en contratos con la cartera estatal. 

Canillas no solo era cercano al expresidente Horacio Cartes, sino que también tenía un estrecho vínculo con el “monje negro” del mandatario, Víctor Galeano Perrone. 

Canillas y Galeano Perrone eran abogados del fallecido caudillo del Unace, Lino César Oviedo. Ambos consiguieron luego reubicarse dentro del cartismo. 

El poder de Canillas durante el gobierno de Cartes llegó al punto que el cruce de llamadas reveló que se convirtió en un hombre de extrema influencia sobre los altos mandos policiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...