El contralor urge una respuesta de la Corte

El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, aseguró ayer haber presentado un urgimiento para que la Corte Suprema de Justicia defina sobre la publicidad de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos. “Esto me aflige, pero si yo tomo una decisión contraria, podrán decir que violé la ley y pueden pedir mi juicio político”, manifestó Benítez Aldana en conversación con Radio ABC Cardinal 730 AM.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Existe un fallo en primera y segunda instancia que ratifica que las declaraciones juradas (DD.JJ.) de bienes de autoridades electas y de funcionarios públicos son informaciones públicas que el Estado debe entregar a la ciudadanía. Es en un juicio de amparo constitucional planteado por el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, patrocinado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en contra de la Contraloría General.

El contralor sostuvo que espera una definición de la máxima instancia judicial debido a que existen dos leyes que se contraponen.

El anterior contralor general, Enrique García, se opuso a cumplir los fallos.

Benítez dijo estar a favor de que las declaraciones juradas de bienes sean públicas, pero en vista de que está pendiente el desenlace del amparo en el Poder Judicial, indicó que esperará a que la Corte se expida y luego obrará conforme a esa decisión. “Estoy presentando un urgimiento. La gente de la Corte ya me ha de odiar”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...