El combate fue debilitándose, según Rafael Filizzola

TACUATÍ (Enviados especiales). El exministro del Interior Rafael Filizzola, uno de los referentes en la lucha contra el EPP, declaró ayer que el combate al grupo armado se fue debilitando al desarticular un grupo creado exclusivamente para el efecto y por el escaso respaldo a los investigadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Filizzola confirmó además que tras su nombramiento como ministro del Interior, al asumir el gobierno de Fernando Lugo, se había integrado un equipo especial de inteligencia, dentro del departamento Antisecuestro, que estaba asignado exclusivamente a rastrear a los secuestradores. Incluso, este equipo especial fue reforzado con elementos tácticos especialmente escogidos de la FOPE, que a su vez integraron el grupo “Fénix”, que por ejemplo abatió a Severiano Martínez, en el Chaco, y a Gabriel Zárate Cardozo, en Sidepar.

Sin embargo, luego de la salida de Rafael Filizzola, coincidentemente este equipo especial de investigación prácticamente se disolvió, a raíz del casi nulo respaldo que recibieron de los otros ministros Federico Acuña, Carlos Filizzola y Rubén Candia Amarilla.

En la opinión de Rafael Filizzola, las operaciones contra el EPP volvieron a intensificarse después de la asunción de Carmelo Caballero en el Ministerio del Interior, ya que este retomó la línea firme contra la banda y reincorporó a la Policía a los comisarios generales Aldo Pastore, Carlos Altemburger, Carlos Aguilera y Diosnel Ferreira, quienes fueron apartados tras el nombramiento como comandante de Arnaldo Sanabria, luego de la masacre de Curuguaty.

Filizzola mencionó que las últimas detenciones de los principales colaboradores del EPP, así como de algunos de sus supuestos fusileros, constituyen una muestra de que “se retomó el rumbo correcto”.

El exministro auguró que el nuevo gobierno continúe la lucha contra el grupo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...