El caso de la Contraloría parece que va al “oparei”

El expediente del proceso sobre corrupción en la Contraloría General de la República fue a parar a la Sala Penal de la Corte Suprema después de sortear numerosos trámites ante una inédita cadena de inhibiciones de magistrados que parecen llevar el caso al “oparei”, según fuentes judiciales. La “secretaria vip” Liz Paola Duarte se presentó ayer en la Fiscalía, pero no declaró.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La fiscala Victoria Acuña dijo ayer que por ahora nada se puede hacer en el proceso por corrupción en la Contraloría General de la República (CGR) porque el expediente del caso ahora se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, en la cual los integrantes de la Sala Penal deben decidir sobre inhibiciones e impugnaciones planteadas en el mismo.

La fiscala formuló la afirmación en declaraciones a periodistas después de que la “secretaria vip” Liz Paola Duarte se presentara ante la Fiscalía y se abstuviera de prestar declaración indagatoria como lo había establecido la agente del Ministerio Público.

La “secretaria vip” fue llamada para ser interrogada sobre sus actividades en la Contraloría, pero se negó a declarar haciendo uso de su derecho de abstenerse, manifestó la agente del Ministerio Público.

Al ser consultada qué diligencias tiene previsto hacer la Fiscalía en este caso, la fiscala Acuña insistió en que no se puede hacer nada porque el expediente ahora deberá ser objeto de estudio por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera, miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes judiciales dijeron por su parte que el expediente del caso quedó en la Sala Penal de la Corte después de una serie de inhibiciones e impugnaciones registradas en primera y segunda instancia.

Las inhibiciones

Al comienzo del caso el expediente quedó a cargo del juez Alcides Corbeta, quien se apartó del caso afirmando que uno de los abogados intervinientes es esposo de una persona que fue actuaria de su juzgado.

Tras la inhibición de Corbeta, el expediente pasó al despacho del juez Hugo Sosa Pasmor, quien impugnó la decisión de su colega. Después el legajo subió al tribunal de apelaciones en lo criminal 4ª sala, integrado por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios.

El magistrado Ortiz Barrios decidió inhibirse también de la carpeta judicial que fue al despacho del camarista Gustavo Ocampos, del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, 1ª sala, quien impugnó la decisión de Ortiz Barrios.

La determinación de Ocampos hizo que el caso pasara a Sala Penal de la Corte para decidir las impugnaciones, según explicaron ayer funcionarios del Palacio de Justicia.

De acuerdo a los antecedentes, la “secretaria vip” Liz Paola Duarte percibió multimillonarias sumas de dinero sin trabajar, al igual que otros funcionarios de la Contraloría, todos imputados por cobros indebido de dinero público.

Además de Liz Paola Duarte, también fueron imputados el ahora excontralor Óscar Velázquez, la subcontralora Nancy Torreblanca y los funcionarios Reinaldo Eduardo Gadea, Horacio Coelho de Souza, y Hugo Javier Pereira Paredes.

Chicana del excontralor

A la cadena de inhibiciones se sumó una chicanería del ahora excontralor Óscar Velázquez Gadea, revelaron ayer fuentes judiciales.

Lo que el citado ex alto funcionario hizo fue promover una impugnación contra la imputación que le había hecho la Fiscalía. El incidente podría ser objeto de otras acciones, señalaron ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...