Cargando...
La reunión de los consejeros civiles, militares retirados y el secretario general permanente, Gral. (SR) Máximo Díaz Cáceres, en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue de carácter reservado y se llevó a cabo en el despacho del canciller Loizaga. No se permitió ni siquiera toma de fotos de la prensa oficial.
El Consejo de Defensa Nacional (Conadena) fue creado por Ley 1337/99. La normativa expresa que el organismo estará compuesto por el presidente de la República, el Ministro de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, el oficial general que ejecuta el cargo más elevado de las Fuerzas Armadas, el funcionario a cargo de Inteligencia del Estado y el secretario permanente.
Asimismo, la ley señala que podrán participar de sus deliberaciones las personas, autoridades y funcionarios especialmente convocados por el presidente del Consejo de la Defensa Nacional en las ocasiones que este lo determine.
En el artículo 9 de la normativa refiere que son funciones del Consejo de Defensa emitir dictámenes y producir informes sobre los asuntos sometidos a consultas por el Presidente de la República en todo lo concerniente a la defensa nacional. Asimismo, “preparar y elevar al Presidente las propuestas que considere convenientes y oportunas en todos aquellos asuntos relacionados con la defensa nacional que exijan una respuesta global” y asistir al Mandatario en la dirección de la defensa nacional en caso de conflicto armado.
Funcionamiento
El canciller Loizaga explicó que la reunión con los integrantes del Consejo de la Defensa fue para conocer cómo funciona y sobre todo por qué RR.EE. forma parte del consejo. Aseguró que del caso Venezuela solo se habló de manera general.
Sin embargo, fuentes cercanas a los consejeros señalaron que gran parte de las dos horas que duró la reunión se trató el caso. Asimismo, se le solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores conocer por qué se tomó la decisión de cambiar la posición original del gobierno Cartes sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur. También se le pidió saber el porqué de la premura del cambio de posición, atendiendo que se había hablado de que el tema Mercosur en general y Venezuela en particular debían ser objeto de un amplio debate en la ciudadanía.
Según las fuentes, Loizaga dio una explicación, pero la misma se realizó bajo el mecanismo de la estricta reserva.
Resalva ya fue presentada
El canciller Loizaga informó ayer que el 27 de setiembre pasado la Cancillería elevó su resalva sobre las decisiones adoptadas durante la suspensión del Paraguay en el Mercosur, decidida el 29 de junio del 2012 en Mendoza, Argentina. La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores fue presentada a los coordinadores nacionales de los países socios del bloque regional (Brasil, Argentina y Uruguay), donde se dejaba constancia de que el país no participará en las reuniones marcadas y se revisarán todas las decisiones tomadas. “El Paraguay se manifestará caso por caso cuando se traten de actos o normas que afecten los intereses en las reuniones en que no ha participado nuestro país”, señaló el ministro.