El blindaje de sus fueros protege a Wasmosy

Ya le entabló tres querellas, dos por difamación, calumnia e injuria. Pero eso no le impide hablar sin pelos en la lengua de uno de los hombres más poderosos del país, recientemente absuelto por la Cámara de Apelaciones en el sonado caso del Banco Desarrollo. Miguel Otazú, coordinador del movimiento Pueblo Estafado en Acción, no vacila al enfatizar que el ex presidente Juan Carlos Wasmosy es la cara de una "mafia grande" que lo mantiene impune de los delitos que se le atribuyen.

Cargando...

En esta entrevista, una vez más, ofrece nombres, casos de impunidad y asegura que los vaciadores de bancos cuentan con la complicidad de magistrados judiciales y políticos. Otazú dice con firmeza que no le tiene miedo a Wasmosy. "La comunidad internacional ya no va a aceptar fallos amañados como el que firmaron Martínez Prieto y Ortiz Pierpaoli".

- ¿Qué significa para usted esta nueva querella que le promovió Wasmosy?

- Me enteré que me querelló el 6 de setiembre ante la jueza de Lambaré por difamación, calumnia e injuria. La jueza de Lambaré se inhibió y pasó a cargo del juez en lo penal Andrés Casati. Quise ver el expediente, pero hasta hoy no le pude encontrar al juez. Me llama poderosamente la atención. Wasmosy ya me había metido otra querella por la misma causa antes. No se pudo llevar a cabo el juicio oral porque se robaron 6.000 hojas de pruebas que presenté.

- ¿Qué clase de pruebas?

- Documentos, incluso originales de pagarés que comprueban cómo se vaciaban los bancos ya durante la campaña presidencial de Wasmosy: Bancopar, Banco General. Había documentos de la estafa a productores de mandioca de Caaguazú, obras construidas y sobrefacturadas 100% con máquinas contrabandeadas de Brasil, decretos ilegales firmados por este señor, que tenían el carácter de reservados... Autorizaba ilegalmente a los bancos a cobrar impuestos de importación de la aduana, adjudicaba en forma directa helicópteros, avionetas...

- ¿Son aquellas denuncias que presentó el ex contralor Fretes Ventre?

- Sí. El estimó el robo durante el gobierno de Wasmosy en la sideral suma de 6.000 millones de dólares. Y así le fue. Lo persiguieron sin parar. Como todos saben, Fretes Ventre fue apresado, esposado, engrillado, fotografiado y filmado de esa forma humillante ante la prensa y la opinión pública, como si fuera un criminal. A Wasmosy no le hicieron nada porque sus cómplices en el Congreso le inventaron unos fueros como senador vitalicio, algo absolutamente inconstitucional, porque al no tener voto, no puede tener fueros.

- ¿Un carnet de impunidad?

- Exactamente. En este momento hay un nuevo pedido de desafuero en el Parlamento y que todavía no se trató. Es el caso Capasa (ex APAL). Están los otros casos de privatizaciones fraudulentas: LAP, LATN, FLOMERES, APAL, ACEPAR, el caso del combustible rapiñado en las FF.AA., el caso Lubripar, el caso BNT. El Parlamento actuó de blindaje y protección para que Wasmosy permanezca impune hasta hoy mediante esa figura tramposa del fuero que inventaron para él. Solamente él tiene. Nadie más.

- ¿En el caso BNT es donde figura Galaverna con el apodo de "El Ronco", Villamayor era "Lagarto"?

- "El Ronco", "Lagarto", "Lombriz", "Serpiente"... El caso BNT es tremendamente grande donde existió una clara protección desde el Parlamento. Se estafó al Estado, al IPS, Hacienda, Banco Central y a miles de trabajadores, 300 a 400 mil aportantes. Saquearon todo en connivencia con Alan Flores, Cataldi, el Carmona ese que fue detenido en Argentina. Pero ellos no son solamente ladrones comunes como Arnoldo Alemán, Fujimori o Montesinos. Su responsabilidad es más grave porque destruyeron el aparato productivo. Fundieron a miles de microempresarios al cortar la cadena de pago. Ni Ugarte Centurión hizo tanto daño a la industria con una voracidad sin límites como estos señores.

- ¿Cuántas querellas ya le entabló Wasmosy?

- Esta es la tercera. La primera fue por difamación, calumnia e injuria. La segunda fue por denuncia falsa y la tercera es como la primera. Le querella a todo el mundo: a Canese, Méndez Núñez, Zuccolillo, Mabel Rehnfeldt. Siempre recurre cobardemente, inconstitucionalmente a acciones judiciales...

- ¿Por qué inconstitucional?

- Yo no soy abogado. Soy ingeniero, pero tengo capacidad para interpretar la Constitución y las leyes. Entonces, es inaceptable que teniendo un blindaje de fueros inventados por sus cómplices en el Congreso accione contra un ciudadano que carece de esos privilegios. Eso se llama desigualdad ante la ley.

- Pide que le pague 5.000.000 de dólares de indemnización.

- Es delirante. ¿Cómo me va a venir a querellar y yo no puedo hacer lo mismo porque él tiene fueros? Si el juez acepta una acción como esta, ya estará cometiendo fraude. A Wasmosy le trastorna que haya un grupo organizado como Pueblo en Acción que reclama públicamente un castigo por los delitos que cometió. Trata de destruirnos buscando meter infiltrados, o tirando gases tóxicos sobre nosotros como hizo cuando nos manifestamos frente a su casa, valiéndose de criminales como esos que importó del Salvador.

- ¿Tiene mercenarios a sueldo?

- Tiene mercenarios, un ejército privado, con tentáculos en los órganos de seguridad, gente que obedece sus órdenes delirantes y desequilibradas.

- ¿Tanto dinero tiene?

- Yo creo que Wasmosy es la cara de una gran mafia que tiene su componente local e internacional. Es una mafia grande que lo mantiene impune. Este fallo último (de los camaristas Arnaldo Martínez Prieto y Fremiort Ortiz Pierpaoli que lo absolvió) demuestra a las claras que tiene cómplices. El Dr. Melgarejo (el tercer camarista que votó en contra) ha denunciado valientemente que se le acercó gente a presionarlo y dejó entrever que había miembros de la Corte entre ellos. Le pidieron "una mano para el amigo"...

- Está aquel efusivo abrazo con Torres Kirmser...

- Menos mal que este se inhibió porque ya hubiera sido una vergüenza. Como si fuera dueño del Paraguay en sus reuniones privadas habla de los ministros de la Corte como de sus peones de patio. Wasmosy trata a todos como basura, con una impunidad increíble. De la fiscala Vallejo dice que tiene que volver al primer grado. De mí dice que tengo que estar en la cárcel, de Zuccolillo, las barbaridades que dice...

- ¿De dónde heredó tanta influencia?

- De la plata malhabida. Hay mucha gente sobornada por él. Le deben favores. No pueden negarse. Si lo hacen, tiene las armas del chantaje, la extorsión. Si la justicia funciona, estos dos camaristas, Ortiz Pierpaoli y Martínez Prieto, ya tendrían que estar enjuiciados. Los abusos de esta mafia llega a límites intolerables.

- ¿Por qué él dice que usted se mueve por dinero para atacarlo?

- Claro, dice que soy asalariado de Zuccolillo y otros tantos delirios. Yo, ciertamente, ya recuperé mi dinero, pero está mi padre. Le robaron todos sus ahorros. A valor presente le arrebataron el equivalente a 220 mil dólares. Hoy estamos tratando de hacer maravillas para atender a mis padres, de 88 y 84 años.

- ¿Cuál es su opinión de la estrategia que usó para salvarse, de esa nueva figura, de que "no hubo daño patrimonial"?

- Fue un artificio. (Juan Carlos) Galaverna pide (como titular del Senado) supuestamente una información por escrito al Banco Central sobre si hubo daño patrimonial en el caso Banco Desarrollo (BD). Le contestaron por supuesto que no hubo ninguno. En ese entonces estaba al mando del BCP Raúl Vera, que hoy anda medio en la clandestinidad, porque está complicado con el vaciamiento del Banco Alemán. Esta es una versión fidedigna de funcionarios del BCP. Dicen que antes de la intervención del Alemán, vieron a los Peirano reunidos con Vera. Se publicó inclusive esta versión. En declaraciones a la prensa, Wasmosy también involucra a Gabriel González, que le dio 30 mil millones de guaraníes al Alemán en tiempos de González Macchi. A mí me dijeron que era más...

- Hasta González Macchi firmaba decretos para declarar pagada la deuda de los despilfarros...

- Es una ofensa a la inteligencia. Imagínese. Los directivos del BD se autoasignaban créditos poniendo como garantía propiedades sobrevaluadas hasta en 47.000%.

- ¿Alguien está condenado por el caso BD?

- Por este caso fueron condenados directores del BCP que estaban metidos hasta el cogote. Es insultante que estén libres. Ahí están Hermes Gómez Ginard, Dionisio Coronel, Carrizosa y otros. Tienen culpa, pero están libres.

- ¿Y los banqueros?

- Por ejemplo, González Pérez, que era presidente del BD, este estaba inhibido de comprar, de vender, pero tiene una casa que vale un millón de dólares, vehículos de colección. Carísimo Netto vive cerca de lo de Wasmosy en una mansión, como un jeque.

- ¿Tienen prisión domiciliaria?

- No. Están libres. Ahí está Nelson Ortellado, Peña Mc Coy, Regis Sanguina, Saccarello, Kemper... Nadie devolvió la plata. Lo que pasa es que hay una componenda, un blindaje de impunidad. Me da pena el silencio oficial. Se ha pisoteado la dignidad de la ciudadanía y el presidente no dijo nada.

- ¿Cuántos son en total los damnificados?

- Los que no recuperaron totalmente su dinero son alrededor de 200 mil. Si incluimos los aportantes del BNT hay entre 350 a 400 mil personas.

- ¿Es cierto que hay muchos que murieron de quebranto?

- Más de 100 personas. El proceso es así. La persona pierde el ahorro de toda su vida y se ve obligado a vivir de la caridad de familiares y amigos. Cae en depresión. Sufre por no poder disponer de su dinero que ahorró. Se enferma y muere.

- ¿De qué mueren?

- De enfermedades cardíacas, de derrame. Hay casos patéticos...

- Después de todo lo que dijo, ¿no tiene miedo de Wasmosy?

- Yo a Wasmosy no le tengo miedo. Pueblo en Acción no le tiene miedo. Esta es una causa en la que deben involucrarse todos los paraguayos. Tenemos que detener los abusos de este bravucón que se cree el dueño del Paraguay y que tanto daño causa al país. En Italia hubo en los años noventa una Operación Manos Limpias (Mani pulite) donde barrieron con la mafia porque esta llegó a límites intolerables. Ese movimiento está por operarse en nuestro país, porque esta situación ya no tiene retorno.

- ¿El fallo de la corte internacional en el caso Canese puede tener alguna influencia en los jueces?

- Es una lección. El Estado se ve obligado a indemnizarlo. Es una derivación de una denuncia de Wasmosy. Quiso amordazarlo valiéndose de sus amigos jueces. Me contaba Canese el papel lastimoso y el papelón que fueron a hacer (ante la CIDH) ese abogado Emilio Gorostiaga y un tal Cáceres para defender a Wasmosy. Si hay igualdad ante la ley, es Wasmosy el que tiene que pagar y los magistrados que actuaron, castigados con la casación de su matrícula. Lo que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue dar una señal clarísima de que la comunidad internacional ya no va a aceptar fallos amañados como el que firmaron Martínez Prieto y Ortiz Pierpaoli.



Entrevista de Hugo Ruiz Olazar
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...