Cargando...
“Debemos compatibilizar las aspectos de los diferentes actores sociales y económicos. Hay sensibilidades diferentes, el sector agrícola para Europa y la industria y servicios del lado del Mercosur. Sabemos que hay sensibilidades en estos productos”, manifestó el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero.
Fue al ser consultado sobre el acto de intercambio de ofertas del Mercosur con la UE e iniciar así las negociaciones para un acuerdo de asociación y libre comercio, que se llevará a cabo mañana en Bruselas (Bélgica).
Las conversaciones entre ambos bloques regionales se iniciaron en 1999 y sufrieron varios estancamientos, debido al proteccionismo sobre todo en los rubros agrícolas. Trece países europeos, entre los que figuran Francia, Austria y Grecia, pidieron a la UE que excluya los productos agrícolas “sensibles”, como los lácteos y las carnes, de los futuros intercambios.
También los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), enviaron una carta a la Comisión Europea (CE) en la que piden que no se hagan concesiones en el ámbito agrícola en la negociación del acuerdo entre la UE y el Mercosur.
El diplomático Palmero (de nacionalidad italiana) dijo a nuestro diario que las negociaciones se producen en un momento positivo, pero que son conscientes de sensibilidades en ciertos sectores: “Son sensibilidades diferentes en Mercosur y la UE, de algunos países de los 28 estados miembros”.
“Es un momento crucial lo del intercambio de ofertas y nos preparamos muy bien de los dos lados para estar seguros de que todo salga bien”, explicó Palmero.
El embajador de la UE manifestó que “llevó tiempo llegar a este punto”. Agregó que son tratativas complicadas porque “hay mucho dinero y mucha inversión involucrados”. “Hay muchos intereses económicos que hacen que todos tengan más prudencia”, puntualizó.
Principal socio
Palmero recordó que la UE sigue siendo el principal socio comercial del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. Según los datos, el Mercosur mantiene su oferta de una apertura de 87% de su mercado y añadió que es “la presentación inicial”. En tanto, la UE había anunciado una apertura de 90% de sus líneas de productos.