Cargando...
La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado resolvieron ayer calendarizar el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, por mal desempeño de funciones que proseguiría el 26 de marzo con la exposición de los diputados que harán de fiscales acusadores: Ramón Romero Roa (ANR, samanieguista), Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) y Hernán David Rivas (ANR, cartista).
La siguiente sesión, en la que el pleno del Senado escuchará la defensa de García, será en un plazo de 20 días, según se acordó. Se extendería a la semana que va del 22 al 26 de abril, después de la Semana Santa.
Las autoridades del Senado también acordaron solicitar un dictamen jurídico sobre la posibilidad de incluir las nuevas acusaciones contra el contralor aprobadas en la Cámara de Diputados y que se refieren a enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por los que la fiscalía lo investiga.
De acuerdo con las consultas a representantes de distintas bancadas existen hasta ahora posturas divididas sobre la eventual destitución de García.
La bancada de Patria Querida y la bancada liberal efrainista están a favor de la destitución por considerar indefendibles las acusaciones contra el contralor. No obstante, la postura de PQ es que si el contralor es destituido también debe irse el subcontralor Camilo Benítez, dado que es colorado e, históricamente, siempre el contralor es del signo contrario al gobierno de turno.
Precisamente, senadores de la bancada llanista consideran que las acusaciones a García no ameritan su destitución y también consideran un error político dejar a un contralor colorado al mando.
Ministro Garay Z.
Los senadores fijaron ayer para el 30 de abril la prosecución del juicio político al ministro de la Corte César Garay Z., acusado de mora judicial, cuyo proceso está pendiente desde 2014.