Cargando...
En ocasión del debate en el Senado sobre el ascenso de dos comisarios, de los cuales uno, el de Juan Armín Báez Torres, fue denegado por el crimen de un niño de 7 años, el senador Payo Cubas dio detalles del informe solicitado al comandante de la Policía, Luis Rojas, por la comisión de Asuntos Constitucionales.
Uno de los datos refiere que de los aproximadamente 25.000 efectivos, 3.635 (15%) están comisionados a distintas funciones fuera de la que tienen constitucionalmente, de cuidar la seguridad ciudadana en forma general. En particular, indicó que una buena cantidad se ocupa de cuidar en forma particular la seguridad de las autoridades políticas, pero también de algunos que ya no lo son.
Cubas detalló que 178 policías están destinados al cuidado de la Cámara de Diputados y 206 del Senado. Esta cifra no incluye a los custodios personales.
Algunos de los más llamativos que mencionó fueron los del diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR, a quien cuidan 7 efectivos policiales.
En tanto, el senador colorado Juan Carlos Galaverna tiene 3 policías que custodian su domicilio, y para él, otros 7.
Por su parte, Mario Abdo Benítez tiene 11 policías para su custodia personal.
Otro que mencionó el informe fue Emanuel Friemdan Sosa, a quien identificó como testaferro del expresidente Federico Franco, con 3 policías a su servicio.
También nombró por figurar en el informe a Tomás Fidelino Rivas, con 4 policías; Enrique Buzarquis, con 3; Óscar Tuma, con 2; Esmérita Sánchez, con 3; Cinthia Tarragó, con 3.
A Elio Cabral, exdiputado y actual alto funcionario de la Aduana de Ciudad del Este, lo calificó de “delincuente consumado, sadomasoquista y socio íntimo de un cuate que está por acá”, en alusión a un integrante del Senado a quien no identificó.
Nombró a Javier Zacarías Irún, con 4 policías, lo cual fue negado por el legislador.
Cubas destacó también que figuran varios empresarios, como Elzear Salemma, y varias estancias, bancos y financieras.
Consideró importante que la ciudadanía sepa cómo es el manejo de la Policía.