Cargando...
Apenas 20 días después de que la mayoría del Senado rechace el préstamo de US$ 200 millones, el Ejecutivo lo remitió nuevamente, con la expectativa, según dijo el ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, que se vuelva a tratar a la brevedad posible.
El proyecto, que supuestamente tuvo algunos ajustes, tras las críticas en el Senado, fue girado a las comisiones de Hacienda, de Obras Públicas y de Cuentas y Control para su dictamen.
La senadora Desirée Masi (PDP), presidenta de la comisión de Hacienda, dijo que dio una leída rápida al proyecto y que, en principio, no le veía muchos cambios al que fue rechazado anteriormente. No obstante, dijo que lo volverán a analizar y no descartó que vuelvan a convocar al ministro Jiménez Gaona y al de Hacienda Santiago Peña.
La principal crítica al proyecto es que se presenta como destinado a obras, pero en realidad se utilizaría para “calzar” el presupuesto y pagar deudas atrasadas, ya que al ser “de libre disponibilidad”, el Ejecutivo podía modificar el destino de los fondos por vía de reprogramaciones.
Tras el anterior rechazo, el Ejecutivo, por medio del jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, advirtió que la decisión del Senado dejaría a 50.000 trabajadores sin ingresos para la sensible época de Navidad. Indicó que el dinero era para que las obras públicas no parasen y que la gente tenga fuentes de trabajo. Señaló que era incorrecto anteponer cuestiones políticas a intereses nacionales.
Otro cuestionamiento de la senadora Masi fue que el proyecto del Ejecutivo carecía del anexo de las obras a ser ejecutadas con el préstamo y recién tras un reclamo les fue remitido.
Mencionó, asimismo, que la vez anterior hubo un fuerte lobby de empresarios “vialeros” para la aprobación del proyecto.
El senador colorado disidente Silvio Ovelar destacó que el Ejecutivo dice que el préstamo es para el MOPC, pero en el proyecto queda claro que será administrado por Hacienda.