Cargando...
El titular del Ejecutivo aprovechó el momento de sinceramiento de los poderes del Estado para recordar que la Corte benefició a la curtiembre porque evitó una investigación judicial alegando que no se habían agotado las instancias administrativas en el Ministerio de Hacienda.
Esa decisión de la máxima instancia judicial en setiembre del año pasado frenó una investigación a la mencionada firma por evasión tributaria. Según estimaciones de Hacienda, Pasex se habría beneficiado con créditos presupuestarios para no pagar impuestos por más de 20 mil millones de guaraníes. Sin embargo, eso no pudo ser comprobado porque la Corte frenó la investigación de la fiscalía que hasta entonces había confirmado que la evasión superaba los 10 mil millones de guaraníes.
Pero los cuestionamientos a la Corte también vinieron desde el Legislativo, que también criticó la actuación de los jueces. Los miembros de la máxima instancia judicial se limitaron a escuchar las objeciones sin hacer comentarios. Incluso al término del encuentro todos salieron casi a las corridas.
El único que se animó a hablar con los medios fue el presidente Antonio Fretes, quien admitió que aún queda mucho por hacer, pero indicó que se está empezando.
En esa línea anunció que se está trabajando en un proyecto de código de ética a ser implementado en el Poder Judicial así como también una auditoría de gestión. Remarcó que eso está dando sus frutos porque se está detectando por ejemplo el retraso de casos puntuales.
En otro momento, Fretes dijo que lo principal en este momento es trabajar para desterrar la impunidad. Adelantó que en ese marco se están revisando casos donde aparentemente hubo una mala actuación. Insistió en que no se debe fomentar la impunidad sino establecer penas ejemplificadoras en las causas donde el delito fue comprobado.