Ejecutivo quiere acordar con los otros poderes sobre caso Gramont

El Poder Ejecutivo quiere llegar a un acuerdo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial para hacer frente a la demanda planteada en EE.UU. contra Paraguay por el caso Gramont Berres. La intención es que la decisión que se tome tenga el respaldo de todos los poderes del Estado. En el 2005, en un acuerdo similar, se decidió rechazar el fallo de una corte suiza para pagar la deuda de US$ 85 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Roberto Moreno, procurador general de la República, confirmó ayer que la reunión de presidentes de poderes que tendrá lugar mañana en Palacio de Gobierno apunta a llegar a un acuerdo sobre el caso Gramont Berres y a cómo se hará frente a la demanda planteada en EE.UU. contra el país. “Queremos informar a los presidentes de los otros poderes del Estado sobre todo lo que implica el caso Gramont Berres y todo lo que estamos haciendo hasta el momento. Lo ideal es que podamos tener un acuerdo con los otros poderes del Estado en este tema”, indicó.

Aclaró que en el Ejecutivo no hay una posición tomada y que la intención es buscar un consenso con los otros presidentes. “En esta reunión nosotros vamos a informar, a poner todos los elementos sobre la mesa, de manera que los presidentes tengan toda la información y puedan conversar también en sus respectivos ámbitos. A partir de ahí buscaremos el respaldo, que creemos es lo más correcto para hacer frente a una demanda que afecta al país”, insistió.

En 2005, cuando se confirmó la sentencia de un tribunal de Suiza que condenaba al país a pagar 85 millones de dólares por el caso Gramont Berres, el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos logró un acuerdo con los presidentes de la Corte Suprema, Antonio Fretes, y el Congreso, Carlos Filizzola, para rechazar el fallo y no aceptar el pago de la deuda. El argumento fue que Gramont Berres tomó las deudas siendo embajador itinerante del dictador Alfredo Stroessner, pero no contó con la aprobación del Congreso. Aseguraron que como el empréstito no tuvo aval parlamentario, la deuda no es exigible al Paraguay porque no se perfeccionó el proceso. El Ejecutivo quiere saber si se mantendrá ese criterio.

Elegirán estudio jurídico

Moreno confirmó además que en la reunión con los presidentes de poderes también se definirá qué estudio jurídico representará al Paraguay en la demanda planteada en EE.UU. por la aseguradora italiana SACE, que exige el pago de 80 millones de dólares, en un reclamo derivado del citado caso Gramont Berres. Además, se definirá qué acción tomar, es decir, si se lleva adelante el caso o si se busca un acuerdo con la aseguradora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...