Cargando...
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, confirmó ayer que el Ejecutivo está trabajando para mantener el presupuesto 2015 dentro de niveles manejables. Admitió que se está en conversaciones con los senadores para revertir el aumento de 140 millones de dólares aprobado en la Cámara de Diputados a pedido de los gobernadores; pero evitó seguir criticando a los administradores departamentales.
El secretario de Estado llegó temprano ayer al Palacio de Gobierno donde mantuvo una extensa reunión con el presidente de la república, Horacio Cartes. En la ocasión se analizó la situación que se crea con el incremento aprobado por los diputados. “El Presidente se mostró interesado en ver un proceso de reversión de toda la situación que se creó porque el análisis que se hizo fue que en toda la transición democrática nunca se vio una situación como esta, en la que varía de una manera tan importante el tratamiento de presupuesto, y sobre todo, la propuesta del Ejecutivo sobre el particular. El Presidente confía en que en el Senado se van a poder ordenar las cosas y se va a poder llegar fundamentalmente a responder a las expectativas que tiene la gente respecto a lo que es la ley más importante que se trata en el año, es la ley de presupuesto y que los recursos lleguen en beneficio de la gente antes que de un sector en particular”, insistió.
En cuanto al impacto que podría tener el incremento indicó que se ponen en riesgo las obras públicas. Aclaró además que este Gobierno transfiere normalmente los recursos a las gobernaciones y advirtió que si se aplica rigurosamente la distribución del IVA como propone el presidente del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting (ANR), varias gobernaciones no recibirían nada.
Negó renuncia
El ministro de Hacienda negó también que esté renunciante a raíz de la situación creada con los gobernadores. “Cada uno tiene una misión que representar y obviamente que el cargo no le pertenece a nadie, nosotros simplemente vinimos a prestar nuestra colaboración en función a algo que espera la gente que hagamos, esto no depende de mí, está enteramente en manos del Presidente definir este tipo de situaciones.
Yo no voy más allá de las simples especulaciones que se puedan hacer al respecto; de hecho, nadie de nosotros tiene un apego en particular, la única agenda que nosotros tenemos es la agenda que marca el Presidente de hacer todo el trabajo posible por mejorar la calidad de vida de las personas; a todos en general”, remarcó el ministro de Hacienda.