Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió ayer en Palacio de Gobierno con una decena de representantes del Ejecutivo, de la Unión Europea, del BID y del PNUD para presentar el Sistema Integrado de Información Social (SIIS). Esta nueva herramienta activada por el Poder Ejecutivo reúne a 24 instituciones del Estado que atienden la pobreza en sus diferentes facetas y concentra 62 programas sociales. Su objetivo primordial es “avanzar hacia una mayor eficiencia del gasto” según admitió Héctor Cárdenas, secretario de Acción Social.
Este nuevo instrumento que empezará a operar de inmediato permitirá tener un control individual de cada uno de los beneficiados con cualquiera de los programas sociales que lleva adelante el Gobierno.
Cárdenas aseguró que con esto se evitarán las duplicaciones y se hará una atención integral a la pobreza en sus diversas facetas. “Muchas veces un programa social atiende solo uno de los muchos elementos que afecta a las familias vulnerables; con esto podremos llegar con una batería de acciones que realmente tendrán mayor impacto en el día a día de la gente”, aseguró Cárdenas.
Actualmente el Gobierno lleva adelante el programa ‘Sembrando oportunidades’, que es un sistema que pretende englobar todo lo que sea atención a la pobreza. Sin embargo, la entidad encargada de llevar adelante los programas sociales es la Secretaría de Acción Social. Su acción se apoya básicamente en el programa Tekoporã de transferencia monetaria condicionada. Alrededor se crearon el programa Tekoha para regularizar tierras y construir vivienda a sectores vulnerables y el programa Tenonderã que pretende crear destrezas para que las familias en pobreza extrema puedan tener ingresos.
Tekoporã a 130.000 familias
El Programa Tekoporã de asistencia monetaria condicionada a familias en pobreza extrema llegará a 130.000 beneficiarios antes de que termine el año, confirmó ayer Héctor Cárdenas, secretario de Acción Social.
El programa que tiene alcance nacional asiste con un subsidio de entre 130.000 y 310.000 guaraníes a familias en situación de extrema pobreza que cuenten entre sus integrantes a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza generando oportunidades para mejorar la condición de vida.