Cargando...
A pedido del presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministerio de Hacienda ya está analizando obras públicas que eventualmente puedan realizar bajo la figura de la alianza público-privada.
Hacienda está haciendo las proyecciones y los análisis mientras el Ejecutivo espera para su promulgación que el Congreso remita el texto de la ley aprobada días atrás.
El análisis de proyectos se maneja con reserva, de manera a no generar demasiadas expectativas.
El propio ministro de Hacienda, Germán Rojas, por ahora prefiere no hablar del tema. Como mucho dice que en las próximas semanas podría haber alguna novedad con relación al tema.
Sin embargo, fuentes del Gobierno confirmaron que se está explorando la posibilidad de hacer alianzas público-privadas para el mantenimiento de la hidrovía, que es considerada fundamental para la salida de productos. Atendiendo el alto costo que demanda hacer los dragados en los pasos mas bajos del río, el Gobierno quiere que una empresa privada se haga cargo y cobre una especie de canon para solventar el costo que demanda mantener la vía fluvial en condiciones de navegablidad durante todo el año.
Otro proyecto que está siendo estudiado para aplicar el mismo régimen es el mejoramiento de las rutas I, II y VII que son algunas de las principales vías que unen la capital con las ciudades del interior.
También están en revisión obras de alcantarillado sanitario para Asunción y sus alrededores. La empresa brasileña Odebrecht ya adelantó que está interesada en la obra. Incluso la Essap ya dijo que tiene interés en trabajar con la empresa y analizan la posibilidad de crear un fideicomiso.
La construcción de un aeropuerto en la zona de Presidente Hayes o Mariscal Estigarribia también está siendo analizada por el Ejecutivo.
La puesta en funcionamiento de una segunda línea de transmisión de 500 kV esta vez con la Entidad Binacional Yacyretá también es otra de las posibles obras que se podrían llevar adelante mediante la alianza público-privada.
El presidente Cartes se reunió el pasado jueves con Rafael Martín, representantes de la firma española Elecnor, que participó en la construcción de la línea de 500 kV con Itaipú.
Al término de la reunión este admitió que se conversó sobre una segunda línea de transmisión. “Sí, efectivamente, hay un proyecto muy importante para el Paraguay que es la construcción de una nueva línea de 500 kV, en este caso desde Yacyretá; también la subestación de Villas Hayes, es un proyecto muy importante que cuando se lance la licitación estaremos atentos para poder participar”, indicó Martin.