Efraín y Saguier deslindaron toda responsabilidad en el caso bonos

El presidente electo del PLRA, Efraín Alegre, dijo desconocer lo que pasó en la administración anterior. Mientras que el extitular liberal Miguel Saguier afirmó que nunca, a pesar de las reiteraciones, los administradores entregaron el detalle de quiénes compraron los bonos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El PLRA recientemente dio a conocer la lista de los administradores de campaña y candidatos, que retiraron los bonos para financiar la campaña municipal en sus distritos por un valor total de G. 9.780 millones.

Sin embargo, obvió revelar en manos de quiénes cayeron esos bonos, generando un manto de duda del origen que tuvo el financiamiento de los liberales en las elecciones municipales de noviembre pasado.

Alegre afirmó que el tema es muy delicado, que debe ser tratado con mucha seriedad. Dijo desconocer lo que se refiere a la administración anterior. Añadió que no comparte la idea de que el partido financie sus candidaturas con bonos e indicó que se debe buscar otro mecanismo.

“No tengo ninguna duda que tanto la pasada administración como la nuestra no tiene ningún... vamos a proveer toda la información que tengamos. Esperemos que quienes tengan esa misma información informen con transparencia y seriedad”, sic.

El senador Saguier declaró que los administradores de campaña tenían la responsabilidad de presentar los documentos que exige la ley de Financiamiento Político, pero que nadie lo hizo. “Yo no pude hacer nada, se les llamó por teléfono, se les pidió que presentaran los documentos y no lo hicieron”, indicó.

El artículo 281 de la Ley 4743/12, de Financiamiento Político, menciona claramente que los administradores deben llevar una ordenada contabilidad de los fondos recibidos “el origen claro y preciso de los mismos, así como el destino de los egresos que realicen, debiendo en todos los casos compilar y conservar la documentación que acredite tal movimiento de fondos.

El expresidente también mencionó que se les entregó a cada administrador el detalle de cuáles eran los gastos electorales y la manera en que debían rendir cuentas.

Justificó la mora de siete meses que tuvieron para presentar a la Justicia Electoral la nómina de los administradores bajo el argumento de que no se entregaba el detalle de los tenedores finales de los bonos.

La Ley de Financiamiento Político, en su artículo 68 en el inciso e) menciona que los partidos y movimientos políticos no podrán recibir contribuciones o donaciones anónimas. Para la Justicia Electoral su competencia ya culminó.

Hijo de una senadora

El empresario José Vicente Mongelós Mignarro, hijo de la senadora liberal Blanca Lila Mignarro, adquirió bonos por G. 710 millones, que sirvieron exclusivamente para financiar la campaña municipal de los candidatos a concejales de Asunción, según mencionó Marcelo Adrián González Rodas, administrador de campaña en capital y funcionario municipal de Asunción.

El hijo de la parlamentaria al momento del cobro además de los G. 710 millones, percibirá G. 71 millones más, lo que totaliza G. 781 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...