Cargando...
“La orden superior es lo que queremos saber, no los pobres infelices que simplemente vinieron a atropellar utilizados por el poder político. Que hagan la denuncia, nosotros vamos a defendernos en todas las instancias. No le tememos, no le tenemos miedo ni a José Ortiz, ni a Cartes ni a nadie”. Así lo afirmó ayer el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, al ratificar su acusación contra el gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, asesor del presidente Horacio Cartes.
Alegre había denunciado que Ortiz fue quien dio la orden al comisario Tomás Paredes Palma de atacar la sede partidaria en la madrugada del 1 de abril. En ese atropello fue asesinado el joven Rodrigo Quintana, quien recibió un disparo de escopeta en la espalda supuestamente del suboficial Gustavo Florentín (detenido).
En respuesta a Alegre, Ortiz anunció, por medio de sus abogados, una millonaria querella criminal por denuncia falsa y calumnia contra el liberal. “Estamos seguros y tranquilos, y sabemos que tendremos denuncias de los que forman parte de este sistema de amedrentamiento”, aseveró ayer Alegre cuando se le consultó qué respuesta dará ante la inminente querella.
En rueda de prensa en la sede del PLRA, acompañado por jóvenes, diputados y senadores de su partido, subrayó que como titular del PLRA está obligado a aclarar el asesinato de Quintana.
¿Efraín era el objetivo?
El senador Luis Alberto Wagner (PLRA) dijo, a su turno, que pedirá al Directorio Liberal denunciar al gobierno de Cartes ante tribunales internacionales por terrorismo de Estado.
Incluso indicó que los agentes que atacaron el partido tenían orden de ubicar y asesinar a Efraín Alegre. Igualmente, acusó al comisario Enrique Isasi, jefe de la Agrupación Especializada, de haber estado cuatro años preso por asesinato.
Fustigan a Díaz Verón
Wagner cuestionó también al fiscal general, Javier Díaz Verón (colorado cartista) por imputar a dirigentes opositores en lugar de investigar la muerte del afiliado liberal, a los responsables de la megafalsificación de firmas y la violación de la Constitución encabezada por 25 senadores (colorados cartistas, liberales llanistas, del Frente Guasu y de Unace) que aprobaron la enmienda en un sesión irregular y a puertas cerradas.
Acusan de insano a HC
El diputado Dionisio Amarilla acusó a Horacio Cartes (HC) de tener insania mental y le recomendó ir al siquiatra esta Semana Santa. Afirmó que solo una persona con problemas mentales puede someter a todo un país. Estuvo en la reunión el titular de la Asamblea Permanente por los DD.HH., Nils Candia.
Con balas de plomo
Tras las protestas ciudadanas y quema del Congreso en la madrugada del 1 de abril, un grupo de policías (uniformados y de civil) liderado entre otros por el comisario Tomás Paredes Palma atacó en represalia la sede del PLRA. Los agentes usaron balas de plomo, y con un tiro de escopeta fue asesinado el dirigente Rodrigo Quintana (26). Por este hecho fue imputado el suboficial ayudante Gustavo Adolfo Florentín Silva, de 23 años, quien dijo primero que creía haber usado balas de goma y luego que no disparó.