Cargando...
El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, resolvió no hacer lugar a la demanda presentada por Primio Adalberto Arce Florentín y el intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete, contra la resolución de promulgación de autoridades y miembros del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), resultado de las internas partidarias de 26 de junio último.
Arce y Negrete, referentes del equipo de Efraín Alegre, disputaban los dos últimos lugares dentro del Directorio Liberal, escaños que finalmente fueron cedidos a los sectores de Blas Llano y Salyn Buzarquis en el marco de un acuerdo de gobernabilidad interna.
Con esta decisión, Alegre perdió la mayoría dentro del órgano, pero a cambio obtuvo para Arce el cargo de codirector del Registro Electoral del TSJE, puesto anteriormente ocupado por Mirtha Vergara de Franco, esposa del senador Julio César “Yoyito” Franco.
Arce Florentín figuraba dentro de una supuesta terna de candidatos remitidos la Justicia Electoral junto a Juan Manuel Benítez Núñez y Teobaldo Espínola.
Depuran el padrón
El director del Consejo del Registro Electoral es el colorado Lidio Franco y el órgano es integrado por delegados de partidos políticos con representación parlamentaria.
El cargo de vicedirector en la institución electoral es crucial para el paso previo a unas elecciones. No solo se encargan de inscribir a las personas al Registro Cívico Permanente, de depurar los padrones, sino que tienen el control sobre los registros electorales del país.
El Consejo del Registro Electoral del TSJE también tiene a su cargo el funcionamiento de todos las oficinas externas y distritales. Dichas dependencias mantienen más de 3.480 funcionarios en 269 sedes a lo largo de todo el país.
Sin embargo, datos del TSJE señalan que al mes unos 3.000 ciudadanos acuden a las Oficinas del Registro Electoral para inscribirse en el padrón, es decir hay es decir, hay más empleados que electores solicitantes.
Un informe remitido a la Cámara de Diputados señala que de los 6.991 empleados del TSJE a abril de este año, 3.486 están distribuidos en las denominadas Oficinas Distritales del Registro Electoral.
De esta última cifra, 2.751 son funcionario públicos “permanentes”, que no pueden ser despedidos de la institución sin sumario administrativo. Otros 735 son “contratados”.
Distribuidos en porcentajes, las oficinas distritales del Registro Electoral del TSJE mantienen el 50% de todo el funcionariado electoral mientras que la Sede Central reúne solo el 37% de todo el plantel (2.619 personas), según el informe remitido al Congreso ante denuncias de irregularidades.