Efraín pide que dirigentes de ANR respondan por las falsificaciones

Las autoridades del gobernante Partido Colorado deben responder por las falsificaciones de firmas de personas vivas y fallecidas que presentaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo ayer el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Fue al prestar declaración testifical en la Fiscalía sobre la denuncia que formuló por las rúbricas falsas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los máximos dirigentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, son los responsables de las falsificaciones de firmas de vivos y muertos halladas en las planillas que forman parte de la nota que plantea la reelección presidencial, manifestó en la víspera el titular del PLRA.

Fue en la sede de la Fiscalía en lo penal situada sobre Nuestra Señora de Asunción casi Haedo, hasta donde acudió para prestar declaración testifical ante el agente Fabián Centurión, uno de los representantes del Ministerio Público designado para investigar las denuncias sobre firmas falsificadas.

“Estos no son hechos aislados, hemos solicitado que las investigaciones se realicen por cada firma”, expresó el alto dirigente político al prometer que “vamos a ampliar” la denuncia por esos hechos.

“Ellos (autoridades de la ANR) son los responsables, ellos fueron a presentar” las carpetas con firmas falsificadas, puntualizó Alegre.

Insistió en que los dirigentes del Partido Colorado “deben responder” ante la justicia porque llevaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) carpetas con planillas que contenían firmas burdamente falsificadas.

Días pasados, el presidente de la ANR, Pedro Alliana, varios altos dirigentes de la citada nucleación política y legisladores colorados oficialistas acudieron hasta la sede central del TSJE y entregaron una petición para la realización de un referéndum que permita la enmienda constitucional.

A la solicitud a favor de la enmienda acompañaron más de 130 carpertas con planillas de firmas de supuestas personas que están a favor de la enmienda que permitiría la reelección presidencial.

Tras las primeras simples verificaciones visuales, numerosas personas denunciaron la aparición de sus nombres con firmas falsificadas en las planillas presentadas por las autoridades de la ANR.

A medida que pasaban los días, se multiplicaron las denuncias sobre apariciones de nuevas falsificaciones de rúbricas.

También se llegó a confirmar que las planillas contenían nombres y supuestas firmas de fallecidos que sumaban por decenas de miles.

Después de esas denuncias que tomaron estado público, el presidente de la ANR, dirigentes y parlamentarios oficialistas de este partido dijeron que las firmas falsificadas fueron hechas “por infiltrados” enemigos del partido Colorado.

Hasta llegaron a echar la culpa a dirigentes de la oposición, especialmente a líderes del PLRA.

Durante la declaración testifical de Alegre, varios correligionarios suyos, así como su sobrino José Alegre y el dirigente de base César Penayo también denunciaron que sus nombres y firmas falsificadas fueron encontradas en las planillas.

Fiscales prosiguen trabajos

Los fiscales Ángel Ramírez y Fabián Centurión prosiguieron ayer con las investigaciones de las 147 carpetas de firmas pro reelección que lleva adelante el oficialismo colorado, a fin de analizar las denuncias como los muertos “firmantes”. La Fiscalía analiza 1.024 planillas que corresponden a los 1.142 difuntos que constató la Justicia Electoral. El fiscal Centurión informó que la mecánica de la investigación será la recolección y pedidos de informes a la ANR, principalmente sobre la identificación de quiénes fueron los responsables de la presentación de las planillas. Por su parte el apoderado de la ANR, Eduardo González, adelantó ayer que el Partido Colorado también prevé acciones sobre las denuncias falsas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...