Cargando...
A días de que el Tribunal Electoral Independiente informe las proclamaciones de las nuevas autoridades del Directorio del PLRA, Alegre afirmó que existe un entendimiento unánime entre todos los sectores para la integración del Directorio liberal y que están distribuidos en forma proporcional.
Negó la intención de que los sectores liderados por el senador Blas Llano y por el imputado Enrique Salyn Buzarquis lleguen a accionar ante la Justicia Electoral por la distribución de los cargos del Directorio, si el resultado no les favorece.
Argumentó que están hablando entre todos los sectores tratando de llevar de la mejor manera posible un entendimiento. “Creo que hay un ambiente propicio para avanzar en este proceso de unidad y de entendimiento interno”, dijo el flamante líder liberal antes del acto por 129º aniversario de fundación del PLRA.
Por su parte, Raúl Mongelós, dirigente del Movimiento Equipo Joven, afirmó que están muy cerca de las preinternas para las elecciones del 2018. Considera que deben existir dos canales: uno, por la vía institucional que significa negociar los espacios porque las diferencias entre las listas con respecto a los miembros del Directorio son muy escasas. También cree que se debe tener en cuenta a la minoría, en este caso al sector de Salyn Buzarquis.
Añade que dentro de ese canal institucional se debe preparar al partido y la estructura para que tenga una línea clara, a fin de que se puedan preparar los dos aspectos para una campaña para las presidenciales: la estructura y el perfil.
“Se debe separar las preinternas liberales para el 2018. Es difícil porque los actores son los mismos, pero debemos separar las dos cosas porque la vivencia institucional será delicada”, enfatizó.
El Movimiento Equipo Joven, que lidera el senador Llano, se mantiene en la posición de judicializar la distribución de los cargos del Directorio, si es que el sistema D’Hondt no se aplica desde Efraín Alegre.
Si se da la razón al llanismo, el efrainismo perdería dos lugares en su lista. Esto dejaría solo 12 lugares para el grupo de Alegre, 11 para el llanismo y 7 para Salyn dentro de la representación nacional.
Incluyendo a los representantes departamentales, el sector de Equipo Joven tendría mayoría con 24 miembros, el Movimiento 2018 del oficialismo sumaría 20 integrantes, mientras que el Movimiento Cambiemos tendría 11 miembros.
Este último sector inclinará la balanza para dar mayoría a cualquiera de los dos grupos. El Directorio tendrá en sus manos definir las alianzas para el 2018.