Cargando...
“Estos números indican aparentemente una ventaja del 3%. Bueno, fantástico. De todas maneras nosotros seguimos trabajando. Creemos que el cambio en el Paraguay es irreversible más temprano que tarde, así que no nos vamos a sentir desalentados”.
Así lo manifestaba anoche Efraín Alegre, quien junto a familiares y aliados políticos dio una suerte mensaje de derrota encubierta en la residencia de su hermana minutos después de que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamaran ganador y presidente electo del Paraguay a Mario Abdo Benítez (ANR).
No obstante, Alegre aseguró que la alianza Ganar, encabezada por el PLRA y el Frente Guasu, junto al PDP y el PEN entre otras fuerzas parlamentarias, permanecerá unida el resto del periodo legislativo y de cara a la nueva conformación del Congreso. “Creo que vamos a tener mayoría”, aseveró.
A su turno, el titular del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), quien se mantuvo a pocos metros de Alegre al momento de la conferencia, también prometió mantener la Alianza no solo en el Congreso, sino también en las Juntas Departamentales de todo el país, donde los colorados obtuvieron la mayoría de las gobernaciones.
Lugo hizo estas declaraciones mientras se retiraba raudamente y no dio declaraciones oficiales en la rueda de prensa.
El resto del mensaje, Alegre agradeció la participación ciudadana, el apoyo de su familia y el trabajo de fiscalización de votos. “La participación ha sido importante. Habla del compromiso con la democracia”, remarcó al dirigirse a los votantes que lo eligieron en la jornada de ayer.
Posteriormente, fustigó las encuestas que le daban hasta el 36% de desventaja, por lo que señaló la urgencia de cambiar este sistema, que a su criterio busca torcer la voluntad de la ciudadanía y engañar su percepción.
Indicó que ahora toca trabajar intensamente para proteger los votos de cargos de senadurías, diputaciones, juntas departamentales y gobernaciones.
Aunque dijo que valoraba el trabajo del TSJE con su sistema de Transmisión de Datos Preliminares (TREP), dijo que no llamaría a Marito a reconocer su derrota hasta que se compute la última acta.
“Son resultados preliminares, seguimos el proceso que corresponde. Vamos a aguardar por el juzgamiento de actas, que se tomaría una semana”, señaló.
El compañero de fórmula de Alegre, el comunicador Leo Rubín (Frente Guasu), ratificó que la alianza construida se mantendrá unida.
Por su parte, el jefe de campaña de la Alianza, Carlos Mateo Balmelli, también cuestionó duramente el trabajo de las empresas encuestadoras y destacó los resultados pese a la campaña en contra.