Cargando...
Jacobson, en entrevista en la Embajada de EE.UU., dijo que desde que es secretaria de Estado, hace más de dos años, nunca tuvo conversaciones sobre un interés de su país de contar con una base militar en la región Oriental del Paraguay, tal como señalan algunos rumores.
Indicó que la reanudación de la cooperación militar posibilitó la llegada de misiones de apoyo médico, que forman parte de la capacitación de los militares de los EE.UU. Igualmente, dijo que hay interés en ayudar al gobierno del presidente Horacio Cartes para combatir distintos tipos de criminalidad, que incluyen capacitación militar. Sin embargo, negó interés en instalar bases militares en la región. Señaló que todos los países son soberanos y tampoco tienen interés en que EE.UU. instale bases en su territorio.
Respecto a la consolidación de la democracia, dijo que no se puede decir que para Paraguay o para los EE.UU. sea una tarea concluida. Indicó que es un trabajo permanente de la ciudadanía, asegurar que todas las instituciones sean transparentes.
Jacobson dijo que no existe una “hoja de ruta” única para todos los países para alcanzar esa consolidación y se debe apreciar que cada país tiene su propia historia. Señaló que, en el caso de Paraguay, estuvo muchas décadas bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y transformar una sociedad luego de tantos años es una tarea difícil. No obstante, apuntó que cuando se habla de la situación de la prensa en la región, Paraguay tiene una prensa que es “vibrante”, digna de felicitar porque no es fácil lograrlo y es un componente fundamental para la democracia.
Sobre el interés de algunos países de la región de potenciar a la Unasur antes que a la OEA, la funcionaria valoró las nuevas organizaciones por el papel que vienen cumpliendo, como Unasur y la Alianza del Pacífico, a las que no consideró “amenazas”. Destacó que la OEA incluye a todos los países y cuenta con instituciones con raíces muy fuertes, como el Sistema Interamericano de DD.HH. que es uno de los más importantes y avanzados en el mundo en esa materia y debe ser motivo de orgullo. Destaco además las instituciones contra el terrorismo y el narcotráfico.
Interés del sector privado
La secretaria de Estado dijo que existe mucho interés de sectores privados de su país sobre las posibilidades de inversión en Paraguay y que es tema de diálogo constante desde la primera vez que conversó con el presidente Horacio Cartes. Consideró que la nueva ley de alianza público-privada, muy desarrollada en otros países del mundo, puede ser importante para atraer inversiones que serían importantes para Paraguay.