Cargando...
A través de una nota, Sandra McLeod de Zacarías Irún presentó renuncia al cargo de intendenta de Ciudad del Este ante la Junta Municipal el lunes pasado, a la par que lo hacía ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Cámara de Diputados en un intento por evitar que los legisladores aprobasen la intervención de su administración, lo que ocurrió el martes.
Sin embargo, la nota de renuncia ante la Junta Municipal recién tendrá entrada oficial mañana, en sesión ordinaria. Según los ediles consultados, el tema no sería tratado sobre tablas, sino que el documento pasaría para su análisis a la comisión de legislación, donde no hay un plazo establecido para su estudio. Esto significa que la decisión de los ediles de aceptar o rechazar la renuncia podría llevar meses.
Como ocurría en octubre, cuando se aprobó el pedido de intervención, en la Junta Municipal son mayoría los opositores a la intendenta, que es esposa del senador cartista Javier Zacarías Irún, líder de un clan familiar que maneja la Municipalidad esteña hace 17 años.
Integran la oposición, el presidente de la corporación, Miguel Prieto (independiente), los liberales Teodoro Mercado, María Portillo y Javier Bernal; Celso Miranda (independiente), Herminio Corvalán (Tekojoja) y Lilian González de Aguinagalde, colorada. Son zacariistas los colorados Miguel Ángel Coronel, Perla Rodríguez de Cabral, Nery Chávez, Juan Ángel Núñez y Alejandro Zacarías, sobrino de la intendenta.
Herminio Corvalán y Teodoro Mercado coincidieron en que no quieren elecciones, como planteó el TSJE –que convocó a comicios para enero–, porque pretenden que la intendenta asuma la responsabilidad de acompañar la intervención y asumir las consecuencias.
“No queremos ser oportunistas y tomar la Municipalidad. La prioridad es la intervención”, indicó Mercado.
Durante la sesión los concejales también pretenden otorgar un poder al presidente de la Junta Municipal para presentar una denuncia penal en contra del TSJE ante el Ministerio Público y un pedido de juicio político a sus ministros ante la Cámara de Diputados.