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Noviembre de 2015. Las seis hectáreas de tierras públicas que debían convertirse en el puerto de Concepción seguían en disputa.
La comuna había entregado en diciembre de 2014 un permiso de explotación a la empresa Alcosur SA, propiedad de Ausberto Luis Ortellado, condenado en la década de los 90 por robo de combustibles de las Fuerzas Armadas, y el español Manuel González Llamas, yerno del dictador Alfredo Stroessner.
Unos meses después, Alcosur decide subconcesionar sus derechos a otras dos firmas: Sol del Norte SA y Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.
Una vez que se otorgó la subconcesión de los derechos, iniciaron las trabas por parte de la Junta Municipal. Así al menos se desprende de las actas de las reuniones de Sol del Norte SA.
“Monto” para permiso
En el acta número 45, del 25 de noviembre de 2015, quedó asentado un llamativo pedido que realizaron los concejales municipales de Concepción a los representantes de Sol del Norte SA.
Los ediles debían estudiar la subconcesión de los permisos del puerto y ese estudio llevaba un mes de trabas. El encargado de informar sobre las gestiones fue Luis Alberto Bordón, director titular de la empresa.
“El sr Bordon informa, que la Junta Municipal solicita un monto para la firma de documentos, se le designa al sr Luis Bordón para la negociación (sic)”, escribieron en el acta de la reunión del directorio de la firma.
El acta fue firmada por el propio Bordón y por Gustavo Noguera, otro director de la empresa.
“Verdaderos dueños”
Otro punto bastante llamativo aparece en el acta número 41, del 8 de octubre de 2015. En esa ocasión, los directivos de Sol del Norte se reunieron en San Lorenzo y el tema principal de la reunión fue la situación del puerto de Concepción.
Gustavo Noguera informó que la empresa TLP quería comprar los derechos de explotación del puerto de Concepción, los mismos derechos que habían sido concedidos a Alcosur SA en diciembre de 2014.
Según las declaraciones de los propios directivos, Sol del Norte SA y Alcosur SA estaban relacionadas por sus accionistas.
“Sol del Norte SA es la verdadera propietaria de los derechos de concesión para la explotación del Puerto de Concepción”, afirmó Noguera en un momento de la reunión.
Sin embargo, la Municipalidad de Concepción no había firmado la concesión con Sol del Norte, sino con Alcosur SA.
Compra y resarcimiento
Finalmente, en junio de 2017 la comuna decidió vender las seis hectáreas a la firma TLP SA, la misma con la que Sol del Norte negoció una subconcesión.
TLP SA pagó apenas US$ 700.000 (G. 3.899 millones) por la millonaria propiedad.
En una reunión de marzo de este año, los directivos informaron que TLP pagaría una indemnización a Sol del Norte, debido a que la Municipalidad de Concepción decidió dar por finalizada la concesión de los permisos de explotación de la propiedad que ya había vendido.
En el acta número 68 de Sol del Norte quedó registrado que la firma recibiría G. 6.000 millones como resarcimiento, casi el doble de lo que se pagó por las tierras públicas despojadas.
“Jamás me pidieron”
En conversación con ABC Color, Luis Bordón Carrizo negó que la Junta Municipal le haya pedido alguna vez dinero.
Dijo que debía analizar con los abogados y puso en duda que los documentos a los que tuvimos acceso fueran originales. Aclaró que ya no forma parte de Sol del Norte SA y no quiso hablar más sobre el puerto.
juan.lezcano@abc.com.py