Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La apertura de sobres para conocer las ofertas de las empresas participantes de la licitación se debió realizar el viernes 22 de febrero. Debido a la protesta de la firma DC Ingeniería SA, representada por el Ing. Luis Alberto Duarte Luraghi, respecto al año de antigüedad de vehículos, se aprovechó y cambiaron otros puntos.
Según nuestras fuentes los cambios buscan favorecer a grandes empresas y son promovidas por los propios concejales, en detrimento de otras menores. Todo esto contraviniendo a la propia Ley 2051 “de Contrataciones Públicas”, que en su artículo 7° habla de que las municipalidades deberán promover la participación de las empresas nacionales, especialmente de las micro, pequeñas y medianas.
El pliego de bases contemplaba inicialmente que las empresas oferentes debieron haber generado, durante los cinco últimos años, ejercicios 2013 a 2017, en promedio un volumen anual de facturación igual o superior a G. 5.000 millones. Sin embargo, modificaron a G. 15.000 millones.
En cuanto a la experiencia en construcción, el pliego refería que puede ser en cualquier tipo pavimentación, como mínimo de 70.000 metros cuadrados, en un mínimo de 4 contratos. Cambiaron a 100.000 metros cuadrados en cuatro contratos.
Se estilaba que las empresas no necesariamente tengan que contar con todas las maquinarias viales. Sin embargo, actualmente exigen que las empresas participantes deben presentar documentos originales o copias autenticadas por escribanía que avalen la propiedad de las mismas.
También se cambió el plazo de ejecución de obras, que de 80 días pasa a ser 100 días, a partir de la recepción por la contratista de la orden de inicio.
Además, lamentan que la municipalidad haya desconocido el artículo 22 de la Ley 2051, que señala que las modificaciones de las bases y condiciones no tendrán por objeto limitar el número de participantes.
Con este llamado a licitación se busca recapar unas 14 calles céntricas de la ciudad de San Lorenzo por un monto total de G. 14.529.954.000. Las obras ayudarán a solucionar el caótico tránsito.
Justifican cambios
El presidente de la Junta Municipal, el concejal liberal Osvaldo Gómez, expresó que el objetivo de los cambios es que se otorgue el contrato a una empresa solvente en todos los sentidos y que realmente pueda realizar un trabajo eficiente.
Afirmó que quieren evitar que se repita que queden obras inconclusas o mal realizadas, como ocurrió durante la administración del anterior intendente, Albino Ferrer (ANR, cartista), cuando cualquier empresa ganaba las licitaciones.
Los concejales modificaron varios puntos del pliego de bases y condiciones para el recapado de unas 14 calles céntricas de la ciudad de San Lorenzo por un valor de más de G. 14 mil millones.