Cargando...
El exgobernador, acompañado del abogado José Valenzuela, se presentó a la mañana ante la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña para declarar en el caso en el cual está imputado por lesión de confianza.
Sin embargo, se abstuvo de declarar por indicación de su abogado.
No obstante, respondió a las preguntas de la prensa e hizo alusión a que él integraba la junta asesora del Indert, pero que la responsabilidad la tenía el titular de la institución estatal.
“En este caso, la función y el rol de nosotros, es decir qué se puede comprar, acelerar los trámites para pagar, decidir por cuál inmueble pagar –porque tenemos ahí autorizadas las compras de varios inmuebles– el que decide por cuál inmueble pagar es el presidente de la institución y seguramente con la venia del Ejecutivo”, justificó.
Añadió: “La colonización es responsabilidad del Instituto, en este caso que una vez que sea dueño de este inmueble tiene que iniciar ese proceso: a quién adjudicar, a quién no adjudicar, quién es ahí sujeto de la reforma agraria, quién no es sujeto de la reforma agraria, es responsabilidad exclusiva y excluyente del presidente del Indert”.
Explicó el motivo por el cual no declaró. “Existen nuevos informes que se van arrimando a la carpeta fiscal. Está previsto que para mañana tengamos esos documentos en mano y luego nosotros mismos solicitaremos la audiencia”.
Mientras que la fiscala Acuña señaló que esperará que Duré fije la fecha para dar su versión sobre los hechos que se le imputan.
“Duré fue citado para su declaración indagatoria e hizo uso del derecho que tiene de abstenerse, manifestando que se quiere interiorizar de las conclusiones que se hicieron públicas de la oficina Anticorrupción. Posteriormente, solicitaría una fijación de audiencia para dar las explicaciones correspondientes que hacen a su defensa”, refirió la fiscala anticorrupción.
Declara Ortigoza
Para hoy a la mañana fue citado a prestar declaración indagatoria ante la fiscala Acuña el expresidente del Indert, Luis Ortigoza, quien también está imputado por lesión de confianza.
Ortigoza estará asistido por el abogado Álvaro Arias.
Sospecha de sobrefacturar
El expresidente del Indert Luis Ortigoza Samudio y los integrantes de la Junta Asesora y Control de Gestión de la entidad estatal Emmanuel Friedmann, del Ministerio de Hacienda; Justo Gamarra, representante de las municipalidades, y Milciades Duré, exgobernador de Cordillera, están procesados por lesión de confianza.
Es en el caso en que se investiga la supuesta venta ilegal de las tierras de San Agustín al Indert por 60.000 millones de guaraníes.
La fiscalía tiene sospechas de que fueron sobrefacturadas las tierras adquiridas de la firma San Agustín, producto de una decisión de las autoridades del Indert.