Dudas sobre la calidad de insecticidas adquiridos para lucha contra el dengue

Documentos internos del Senepa revelan que insecticidas adquiridos para la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, la fiebre de chikunguña y el zika no tendría la efectividad necesaria para eliminar al insecto adulto. Una prueba arrojó resultados preocupantes. El titular de la entidad aseguró que esto se habría debido a un error al momento de realizar los tests y que en realidad los químicos sí funcionan de la manera esperada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El pasado domingo 17 de enero, el Senepa realizó una serie de pruebas de efectividad al insecticida Clorpirifos 48%, proveído por la firma CHEMTEC SAE, utilizado en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikunguña y el zika.

La empresa había sido adjudicada en diciembre con G. 2.039.875.500 para proveer insecticidas al Senepa.

De acuerdo con documentos internos de la institución a los que tuvo acceso ABC Color, los resultados son de verdad preocupantes.

En un memo de fecha 18 de enero, la jefa del departamento de Entomología, Nidia Martínez, relata a la directora técnica de la institución, Martha Torales, sobre esta situación.

Durante las pruebas, unos 360 mosquitos de diferentes cepas fueron expuestos al insecticida utilizado por el Senepa en las fumigaciones a distancias de 4 y 8 metros. Luego de la fumigación, todos los mosquitos seguían vivos. El porcentaje de efectividad fue del 0%.

Además, 20 mosquitos de una cepa fueron colocados a 100 metros del lugar de la exposición y no se registró mortandad de los mosquitos.

Para poder ser considerado un insecticida efectivo, la mortalidad de la cepa de mosquitos expuestos debe ser igual o superior al 90%.

“Los mosquitos siguen vivitos, incluso a la fecha de hoy, pasando ya 72 horas después de la exposición al insecticida”, señala parte de las conclusiones del informe.

De acuerdo con lo que relata el documento, la mezcla del insecticida fue realizada por el departamento de zonas operativas regionales y de la Capital del Senepa. Por otra parte, la calibración de la máquina fue realizada por funcionarios de zonas operativas regionales de la institución y el informe debía ser acercado a la dirección técnica de ese departamento.

Atendiendo a la falta de resultados, se señala además la decisión de desechar la prueba. “Al no registrarse una mortandad en la cepa susceptible, se evidencia algún error en la parte operativa. Sugerimos repetir la prueba y hacer una verificación exhaustiva de la máquina de fumigación”, señala el documento.

Esto no deja de ser preocupante, puesto que en caso de que el problema no sea el insecticida, significaría que el factor humano no está adecuadamente preparado o que incluso la maquinaria utilizada es defectuosa.

Ya hubo problemas

No es la primera vez que se registran problemas con los insecticidas utilizados por el Senepa y en particular con la empresa CHEMTEC SAE, de Irene y Guillermo Pessagno.

Entre 2013 y 2014, la firma fue adjudicada por G. 1.950 millones para proveer 20.000 litros de otro insecticida, Deltametrina al 2%.

El contrato era para la provisión de 20.000 litros, de los cuales se pudo utilizar menos de la mitad debido a que el químico generaba problemas a las máquinas y afectó la salud de técnicos y pobladores de barrios fumigados. En aquella ocasión, representantes del Senepa ya habían denunciado la nula efectividad del producto proveído por CHEMTEC.

El informe concluía que la firma proveyó un producto de “objetable calidad” y que fue utilizado en años anteriores durante brotes de dengue y chikunguña sin ofrecer resultados esperados. “La publicación quedó expuesta a la propagación del brote epidémico, con la potencialidad de poner en riesgo vidas humanas”, sentenciaba el informe.

Hablan de un error

El director del Senepa, Nicolás Aguayo, aseguró que los resultados de los que se habla en el informe al que tuvimos acceso se debieron a un error al momento de la realización de la prueba.

Aguayo afirmó que las últimas pruebas arrojaron resultados alentadores y una efectividad cercana incluso al 100%, a diferencia del insecticida utilizado en campañas anteriores y que no cumplía con el control sobre los mosquitos.

El titular del ente reconoció, además, que existe una guerra entre firmas que pugnan por ser proveedoras de la institución a su cargo y que esto ya le ha generado un sinfín de dolores de cabeza desde que llegó al cargo en 2015, luego del escándalo de los millonarios desvíos de viáticos y combustibles.

Aguayo refirió que como consecuencia de dicha disputa entre los proveedores y para evitar casos como el de la Deltametrina, con nula efectividad para erradicar los mosquitos, se decidió que la adquisición de insecticidas a ser utilizados por el Senepa se realizará a través de compras internacionales, con lo que se asegurará contar con productos que cuentan con aval de organismos internacionales.

Manifestó que la institución que dirige realiza pruebas continuas a todos los lotes de insecticida adquiridos para la lucha contra mosquitos Aedes aegypti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...