Cargando...
Registros oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que aproximadamente 2.750 paraguayos están detenidos o condenados en el exterior. Entre estos, también hay compatriotas que purgan condena en Mozambique, un país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. Su capital y centro principal económico y social es Maputo. Su idioma oficial es el portugués.
De acuerdo a informes oficiales, el pasado 9 de agosto, el encargado de negocios de la Embajada paraguaya en Pretoria (Sudáfrica) y concurrente en Maputo, el diplomático de carrera Gustavo López Bello, visitó en el establecimiento penitenciario preventivo de Maputo a la compatriota Felicita Núñez; y en establecimiento penitenciario provincial de Maputo, a Ramón Mendoza Cardoso.
Ambos se encuentran en buen estado de salud; recibieron ayuda económica por alimentación y vestimenta, de acuerdo a los datos. Los connacionales están condenados por tráfico de drogas.
Núñez cumplirá el 50% de su condena el 27 de diciembre de 2018, y Mendoza Cardoso, el 19 de junio de 2019.
López Bello mantuvo en la ocasión reuniones con autoridades de la Cancillería y penitenciarias de Mozambique, donde el tema principal se refirió a la posibilidad de que ambos connacionales queden en libertad condicional una vez cumplida el 50% de la condena. En este caso, no podrían abandonar el país africano hasta la finalización de la sentencia.
Sobre el punto, el diplomático paraguayo propuso iniciar negociaciones para la firma de un convenio de traslado de personas condenadas, a fin de que cumplan su pena en Paraguay. Se analizará el tema a mediados de setiembre.
Las autoridades monzambiqueñas consultaron quién se haría responsable de los paraguayos una vez cumplida la mitad de la sentencia. Ante lo cual se habló de las distintas posibilidades que podrían presentarse:
a) Permanecer en prisión hasta culminar la condena, en el caso de que nadie se hiciera responsable de ellos.
b) Salir de prisión bajo libertad vigilada, sin poder abandonar el país y asistiendo periódicamente al centro penitenciario para la firma de permanencia. Para esta opción, alguna persona residente en Mozambique tiene que hacerse responsable por ellos.
c) Y se podría también solicitar que cumplan sus sentencias de libertad vigilada bajo la tutela de la Embajada paraguaya.