Dos de cuatro helicópteros de la Policía vuelan, pero luego de una nueva licitación

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, informó ayer que dos de los cuatro helicópteros de la Policía se encuentran en condiciones de vuelo, certificados por la Dinac. Pero ello implicó el pago a una nueva empresa para que hiciera el mantenimiento que incumplió la firma contratada primero por Rafael Filizzola y luego pagada por Carlos Filizzola, en sus respectivas administraciones.

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La Policía Nacional cuenta con cinco aeronaves totalmente operativas: un avión CASA 212 y cuatros helicópteros: dos de los tres Robinson Raven R44 y dos de los cuatro UH 1H, informó ayer el Ministerio del Interior, mediante un comunicado.

Los helicópteros tácticos UH 1H se encontraban fuera de servicio desde hace meses por falta de mantenimiento. Este servicio incluía el paquete de la adquisición de las aeronaves encargado a Proibérica, de Guillermo Casado de Amezúa.

La compra de todas las aeronaves se realizaron bajo la administración de Rafael Filizzola, entre 2009 y 2010, pero el pago por los UH 1H lo concretó Carlos Filizzola, en 2011.

Actualmente, Proibérica se encuentra inhabilitada por Contrataciones Públicas, luego de detectar irregularidades entre lo requerido y lo entregado: los helicópteros no tenían la disponibilidad de horas de vuelo solicitada, no tienen garantía del fabricante (la empresa norteamericana Bell Helicopter), la inexistencia del centro de mantenimiento y de los manuales logísticos.

Según nuestras fuentes, Rafael posponía el pago hasta tanto recibiera los documentos y equipos para operativos policiales requeridos, pero fue destituido en junio del 2011. Esta circunstancia fue aprovechada por la empresa y cobró la totalidad (G. 47.890 millones) durante la administración de Carlos Filizzola, sin cumplir con lo establecido.

Contrataciones señaló que la empresa no debió ser adjudicada o declararse desierta la licitación.

El actual ministro del Interior, Carmelo Caballero, solicitó apoyo a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) para que acompañe el proceso de levantamiento de los UH 1H, tras la licitación para el mantenimiento, que realiza Helictáctica, de Luigi Picollo. Dos de los cuatro UH 1H ya cuentan con certificación de Dinac para volar.

ggonzalez@abc.com.py

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