Dos clanes familiares acaparan la política en Pedro Juan Caballero

En Amambay, dos familias concentran el poder político, reservándose los cargos electivos más importantes a nivel departamental y nacional. El clan Acevedo es el que más acapara. El clan González, encabezado por el actual gobernador, es otra familia fuerte en la política de esta frontera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Desde la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), en esta parte del país la supremacía liberal fue permanente.

En esa lucha partidaria en los últimos diez años, dos familias de esta ciudad fronteriza se disputan los cargos políticos, ya sean a nivel departamental como así la representación del departamento a nivel nacional.

El actual gobernador del departamento del Amambay, el liberal Pedro González, se inició en la función pública cuando fue electo concejal municipal, luego llegó al cargo de intendente municipal, para ser electo diputado nacional y actualmente está ocupando el cargo de gobernador del departamento del Amambay.

Abel González, hermano del actual gobernador Pedro González, también es activo dentro de la política liberal. Se presentó a varias elecciones internas de su partido para diversos cargos; sin embargo, no pudo pasar las internas, por lo que nunca ocupó cargo electivo alguno.

Abel González de nuevo se está preparando para presentarse como precandidato a intendente en las próximas internas liberales de esta ciudad.

El clan Acevedo

En tanto que el clan de la familia Acevedo está presente en la política de este departamento en los últimos diez años y tiene a tres de sus integrantes ocupando cargos públicos en el Amambay y a nivel nacional.

El actual senador Roberto Acevedo ocupó una banca en la Junta Municipal, de allí pasó a ocupar el cargo de intendente municipal, de donde fue electo gobernador del Amambay.

Tras permanecer cinco años en la Gobernación de este departamento, fue electo como senador nacional, cargo al que volvió a ser electo en las últimas elecciones.

El intendente municipal de esta ciudad es José Carlos Acevedo, hermano del senador Roberto Acevedo, y está ocupando el cargo por segundo periodo consecutivo.

El poder político de la familia Acevedo también está presente en la Junta Municipal, a través de la concejal municipal Zulma Icasatti de Acevedo, esposa del senador Acevedo.

Mismos nombres para próximas elecciones

El poder político entre los liberales, que ostentan el poder en esta región del país, desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, parece ser que no será renovada en las próximas elecciones municipales.

Es un hecho que el hermano del actual gobernador Pedro González, Abel, será uno de los que lucharán por conseguir la designación de los liberales para ser el candidato del partido en las próximas elecciones municipales, en el año 2015.

Por el lado del clan de los Acevedo se estarían barajando varias opciones, pero en todas ellas se menciona que serían miembros de la familia que estarían buscando mantener el poder en las manos de los Acevedo.

Podría ser Roberto Acevedo el candidato

El actual intendente, José Carlos Acevedo, ya no podrá ser electo, puesto que es su segundo periodo en la Intendencia pedrojuanina, por lo que el clan estaría viendo la posibilidad de que el propio senador Acevedo se presente como precandidato a las internas del PLRA en esta parte del país, con miras a agosto de 2015.

Otra opción, según allegados al clan familiar de los Acevedo, sería presentar a Zulma Icasatti de Acevedo, esposa del senador, para pelear por la nominación del PLRA, compitiendo en las internas partidarias del próximo año con Abel González.

Se repite la misma película

De acuerdo a testimonios recabados, en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico corre mucho dinero, canastas básicas y compra de conciencia cuando hay elecciones. Esa situación, además de distorsionar la voluntad popular en el día de las elecciones, hace que otros afiliados de este partido no tengan la más mínima chance de “pelear” por un cargo político dentro del departamento del Amambay. Ante esta situación, la ciudadanía pedrojuanina se prepara para observar algo que se viene repitiendo desde hace varios años. Es decir, se reproducirá la misma película de años anteriores en las internas del liberalismo paraguayo, González versus Acevedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...