Domésticas de Wapenka con sueldo en TSJE también cobran viáticos por capacitación

Las dos empleadas domésticas de la ministra de la “honestidad” María E. Wapenka con sueldo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) también percibieron viáticos, entre los que figuran comisiones por capacitación al igual que su patrona. Una de ellas aparece atravesando todo el país, yendo de Itapúa (donde trabaja) hasta Alto Paraguay para entregar una notificación y a la vez cobró viáticos por “trabajos” en su misma jurisdicción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ilda Bordón de Jesús y Ursulina Vera Ocampos, las dos empleadas domésticas que viven y trabajan en la casa de la ministra de la “honestidad” María E. Wapenka, también perciben viáticos por comisiones de trabajo, al igual que la patrona de ellas.

Ambas habían confirmado que le “asean” la casa a su jefa Wapenka. Vera cobra G. 3,4 millones y funge de “técnico” del TSJE. Su compañera Bordón también figura como “técnico” y percibe un sueldo mensual de G. 5 millones.

Viáticos

Ursulina percibió G. 780.000 por asistir en noviembre pasado a una “reunión con jefes distritales” en Itapúa, la misma jurisdicción donde ella trabaja y que le queda a una cuadra y media del lugar donde vive, que es la residencia propiedad de su jefa Wapenka.

Bordón tiene sistemáticos cobros de viáticos, según los registros asentados en planilla de la Ley de Transparencia.

Sus viajes son consecutivos al igual que la ministra Wapenka, que estuvo en Itapúa dando cátedras de honestidad al tiempo de pasearse por Francia.

Según las planillas de viáticos, Bordón recorría el país de punta a punta y también hace capacitaciones como su jefa Wapenka. Del 27 de agosto al 1 de setiembre de 2015 se fue a Concepción para “formar estudiantes voluntarios dentro del plan Justicia Electoral” y cobró G. 840.000 (ver facsímil).

Al día siguiente Bordón ya estaba en Alto Paraguay para “entregar oficios judiciales en oficinas distritales”. Por lo visto eran muchas notificaciones porque su comisión de trabajo duró 7 días, del 02/09/2015 al 09/09/2015, percibió G. 1.160.000, según los documentos de pagos.

En febrero de 2015 estuvo también en Amambay capacitando a miembros y agentes electorales, tarea por la que cobró G. 1.020.000.

Así como sus largos viajes de trabajo, Bordón también cobra por reuniones de trabajo con funcionarios de su distrito.

Pese a que la dependencia de la Justicia Electoral le queda a una cuadra y media de la casa que habita, ella llegó a cobrar G. 780.000 en el mes de noviembre por un solo viático.

Durante el 2015 Bordón percibió G. 18.780.000 en concepto de viáticos.

Mientras la ministra de la “honestidad” habla de “error” y que le han dañado la imagen las denuncias sobre sus cobros de viáticos, sale a la luz que hasta sus criadas se benefician sistemáticamente con viáticos.

Sus empleadas domésticas que cobran en TSJE y que no figuran en el IPS son capacitadoras igual que ella.

Wapenka también señaló en los últimos días que no le “interesan” las denuncias sobre sus cobros de viáticos. Lo que para ella es irrelevante es un importante botín del presupuesto institucional que se reparte hasta en su entorno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...