Cargando...
La tarea de “inscriptora” del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una vez más fue utilizada para camuflar el pago de servicios domésticos con fondos del Estado. Esta vez afecta a Cinthia Centurión Amarilla, quien según los registros del TSJE cumple tareas en la oficina del Registro Electoral de Lambaré, pero que en la práctica se desempeña como empleada doméstica de la familia del imputado senador colorado Víctor Bogado. La mujer asiste a la exesposa del legislador, Guadalupe Aveiro, y sus hijas, quienes viven en una residencia del distrito de Lambaré, vecina a Asunción.
La mujer justifica su “asistencia” a la oficina del Registro, mediante simples planillas, y a juzgar por las mismas es muy trabajadora, pues hace oficina hasta domingos y feriados. Sin embargo, en los registros del TSJE figura que en los primeros cinco meses de este 2016, apenas logró inscribir a cuatro personas. Tres de las inscripciones hizo en un solo día; el 9 de abril pasado.
Mediante una investigación periodística nuestro diario pudo comprobar la verdadera rutina de Centurión Amarilla, que es atender los requerimientos de la familia a la que sirve. La mujer se encarga de tareas como cargar gas, llevar encomiendas y hacer las veces de chofer de la exesposa del senador, entre otros.
En el marco de la investigación, el 27 de mayo pasado estando la camioneta al mando de Centurión Amarilla en el barrio Tacumbú de Asunción, un equipo periodístico se acercó y consultó a la mujer si era funcionaria del TSJE. Era cerca de las 15:00. Sorprendida, respondió que sí. En ese momento, Guadalupe Aveiro salía de la casa donde estaba e intentó esconderse detrás de la camioneta para evitar ser fotografiada.
Apenas pudo abordar el rodado, Centurión Amarilla emprendió una alocada carrera hacia Lambaré.
Poco después de las 15:00 se presentó en el Registro Electoral de dicho distrito, y se instaló en una mesa al lado de otro funcionario simulando trabajar.
Al ser consultada, se negó a confirmar que asiste todos los días a trabajar y tampoco respondió que estudios tiene. Luego de ser descubierta, hasta la mudaron de casa.