Disponen sumario sobre situación de Picco y Galeano

El comandante de las Fuerzas Militares informó sobre el inicio de un sumario en la Armada para determinar las condiciones en que el capitán de Navío Ramón Picco Delmás estaba prestando servicios durante la campaña de Lino Oviedo. También dispuso la intervención de la Justicia Militar para analizar el caso, ya que existen restricciones para los oficiales en actividad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El comandante de las FF.MM., Gral. del Aire Miguel Christ Jacobs, aclaró que Picco tenía un permiso especial para realizar vuelos que no sean comerciales. “Contaba con un permiso para realizar vuelos privados en su tiempo libre, pero vuelos no comerciales”, refirió a la 780 AM. Aparentemente, la Armada le otorgó esa licencia siempre y cuando no afectara sus actividades dentro de la institución castrense.

Christ indicó que se trata de permisos poco usuales. “Muy pocos tienen este permiso, pero está previsto en el estatuto”, agregó.

Comentó que el propio comandante de la Armada autorizó al piloto a prestar este servicio en el sector privado. La discusión se genera en torno a la legalidad cuando se trata de un vuelo pagado para un candidato presidencial. Anunció que en los próximos días tendrán el resultado tanto de la Armada como de la Justicia Militar para determinar si se trata o de una cuestión irregular de acuerdo a los estatutos militares. Por su parte, el mayor Ernesto Cabrera, fiscal militar, señaló que bajo el Código Aeronáutico, un militar activo tiene prohibido realizar vuelos privados remunerados.

Además, confirmó el carácter de oficiales activos de Ramón Picco Delmás y Denis Galeano, capitán de Navío y suboficial, respectivamente. Ante esta situación, la investigación en el plano castrense apunta a esclarecer bajo qué régimen legal, los uniformados prestaron servicio privado a Lino Oviedo. Si el capitán Picco realizaba vuelos privados no puede hablarse de un comisionamiento, expresó el fiscal militar. También se ahondará la investigación hacia el destacamento militar de Concepción, especialmente si advirtió la imposibilidad de volar en condiciones climáticas adversas.

Desde el 2011

Los informes señalan que el capitán de Navío Picco Delmás estaba autorizado desde 2011 a realizar vuelos privados. Así lo indicó el almirante Pablo Osorio, comandante de la Armada Nacional, explicando que el fallecido capitán de Navío solicitó una autorización especial el 21 de marzo de 2011 para realizar actividades técnico-profesionales en sus ratos libres, permiso que fue concedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...