Cargando...
Así lo manifestó el propio secretario nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres. “Lo recibimos con sorpresa y con disgusto, porque la seriedad del proceso de postulación la da el respeto de las formas que se deben recorrer, así como también la coordinación y legitimación de las acciones que se llevan adelante”, expresó Cáceres al portal de noticias “ECOS”.
Es con referencia al anuncio realizado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, sobre la inclusión de Paraguay para albergar el Mundial FIFA 2030 junto a Argentina y Uruguay.
“Confirmo que ya estamos de acuerdo los presidentes de #Paraguay #Argentina y #Uruguay para pelear la candidatura del Mundial de Fútbol 2030”, decía Cartes en su cuenta de Twitter el pasado 31 de agosto tras una reunión con Domínguez, quien luego hizo público el anuncio a través de los diferentes medios de prensa.
“Esta candidatura autoproclamada de Paraguay no fue, primero ni consultada, ni después oficializada, en ninguno de los ámbitos que se han creado por parte de Uruguay y Argentina para conducir el proceso de la postulación para el Mundial 2030. Y mucho menos ante Uruguay que, en definitiva, fue quien inició todo esto con una intervención directa del presidente Tabaré Vázquez hace más de 10 años”, dijo el ministro Fernando Cáceres.
Añadió que no se trata de ver con malos ojos la postulación de Paraguay o cualquier otro país para acompañar a Uruguay y Argentina en la candidatura, sino que disgustó la forma bajo la cual fue planteada.
“Propuestas de tres países van a existir y serán mucho más frecuentes de lo que hoy pensamos (por las altas exigencias de FIFA). Pero eso hay que procesarlo siguiendo los procedimientos para estos casos que es oficializar las iniciativas en los ámbitos correspondientes, cosa que aquí (por el planteo de Paraguay y la Conmebol) hasta ahora no ha pasado”, señaló el secretario nacional de Deportes del Uruguay.
Tabaré dijo no
Por otro lado, fuentes argentinas informaron ayer a ABC Color que el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, no confirmó su presencia a la reunión que debía mantener junto a los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, en Buenos Aires, para tratar el tema 2030. Un poco por cuestiones políticas internas pero además por el disgusto encima, Tabaré obligó a posponer la reunión que debía efectuarse mañana.
mvelazquez@abc.com.py