Disgustado con la Rural, el Senado ratificaría el impuesto a los granos

Varios de los senadores que blindaron al legislador colorado Víctor Bogado planean ratificar mañana el impuesto a la exportación de granos, que fue vetado totalmente por el Ejecutivo. Los parlamentarios quieren “pasarles la factura” a los productores luego de un duro comunicado emitido por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en contra de los 23 “cómplices”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El senador colorado Arnoldo Wiens admitió ayer a los periodistas que el comunicado de la ARP “ha generado un estado de ánimo de parte de algunos de ellos (los 23), que va a condicionar el voto”. Preguntado sobre si sería un pase de factura, contestó: “Se podría decir que hay algo así”.

Wiens aclaró que la ley que crea el impuesto a la exportación de la soja, trigo, maíz y girasol en estado natural con una tasa del 10% siempre tuvo posturas divergentes. Sin embargo, reconoció que “se suma ahora un incidente muy importante que tiene que ver con una declaración abierta o una solicitada del presidente de la ARP, Germán Ruiz, en contra de los 23 (senadores que votaron a favor del blindaje a Bogado)”.

Tratan mañana

El Senado trata mañana en su sesión ordinaria este proyecto de ley que fue sancionado por la Cámara de Diputados el 9 de octubre y aprobada por la Cámara Alta el 11 de julio pasado.

El presidente Cartes vetó totalmente la propuesta legislativa presentada por varios senadores, entre ellos Juan C. Galaverna (ANR), Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Sixto Pereira (Frente Guasu). El jefe de Estado optó por el Iragro, que grava el 10% sobre las ganancias y se generaliza el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa inicial del 5%. El Ejecutivo pretende recaudar US$ 250 millones por renta y US$ 70 millones en concepto de IVA.

Se requieren 23 votos

Para que se rechace el veto total o se ratifique en la sanción, el Senado requiere de 23 votos de un total de 45 (mayoría absoluta). Si no se reúne esa cantidad, se tendrá como aceptado el veto total. Pero si la Cámara Alta rechaza el veto, entonces se remitirá a Diputados, instancia que requiere de 41 votos para su ratificación.

El Frente Guasu adelantó que votará por el rechazo del veto total. El senador liberal, Luis A. Wagner, adelantó que votará también por la vigencia del impuesto porque considera que la causa principal de la migración campesina hacia los centros urbanos es la plantación de soja y su fumigación.

Diversos dictámenes

Las comisiones de Hacienda y Energía tienen dos dictámenes cada una (a favor en mayoría y en contra en minoría) sobre el veto total a la ley que crea el impuesto del 10% a la exportación de granos en estado natural. Esta mañana, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá emitir su dictamen. En la sesión de mañana se deberá ratificar o aceptar el veto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...