Cargando...
También acordaron trabajar en mecanismos de prevención, no centrarse solo en la aprehensión o detención del adolescente ante la comisión de un hecho punible, sino también buscar alternativas cuando los mismos se encuentran en riesgo de cometerlos, ya sea por su condición de vulnerabilidad familiar o por estar en situación de calle.
La semana de la justicia restaurativa juvenil, realizada del 6 al 10 de abril pasado, comprendió distintas actividades tendientes a fijar bases sólidas de cooperación interinstitucional para el diseño de la “Política Nacional de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal basada en la Justicia Restaurativa”.
Esta iniciativa impulsada desde el Ministerio de Justicia apunta a consolidar el compromiso interinstitucional para la implementación de la “Política pública integral de adolescentes en conflicto con la ley penal en Paraguay”, en cumplimiento de la obligación impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado paraguayo. Eso fue parte de la condena por los hechos ocurridos en el correccional de menores “Panchito López”.