Discuten sobre ley de celulares

Un intenso debate tuvo lugar ayer en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside el liberal Antonio Buzarquis, sobre el proyecto de ley que exige el registro de huella dactilar para la habilitación de telefonía móvil.

Cargando...

Participó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien dijo que la normativa sería útil como un elemento disuasivo para quienes utilizan los teléfonos para perpetrar delitos.

Francisco Gutiérrez, representante de la empresa de telefonía celular Núcleo SA, sostuvo que la ley no será la solución, ya que la Policía Nacional no cuenta con una base de datos digitalizada con el 100% de los prontuarios.

Además, sostuvo que la iniciativa requerirá de equipos detectores de huella dactilar que, además de costosos, son poco portátiles. Dado que la venta de los teléfonos celulares se realiza en todo el país, con vendedores en lugares públicos, no sería posible que cuenten con los equipos necesarios.

Indicó además que continuarán los robos y los delitos con celulares dado que los equipos se venden en forma ilegal, sin control de las autoridades.

En contrapartida, Gutiérrez planteó mejorar el sistema actual, que exige la presentación de la cédula de identidad para la compra del aparato. Indicó que podrían trabajar en coordinación con el la Dirección de Identificaciones de la Policía.

El diputado Buzarquis dijo que formarán una mesa de trabajo para estudiar las opciones, dado que preocupa el alto índice de delitos con celulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...