Cargando...
El senador Hugo Richer, de Frente Guasu, dijo que el sistema vigente es muy desigual. En la actualidad, tres personas integran las mesas de votación, elegidas por los juzgados electorales de entre candidatos propuestos por los partidos políticos con mayor número de bancas en el Congreso.
Solamente si los candidatos propuestos por los partidos mayoritarios son insuficientes se da participación a los demás partidos y movimientos políticos.
Richer dijo que se debe dar mayor participación a los grupos minoritarios y movimientos políticos para generar confianza en el sistema.
Surgieron tres propuestas: que la conformación de mesas se realice por sorteo entre los votantes de cada distrito electoral; se establezca como una carga pública a los funcionarios del Estado, o designar a propuesta de los partidos y movimientos políticos en general. El senador liberal Víctor Ríos propuso que se establezca como mínimo 3 y como máximo 5 miembros de tal forma a dar mayor participación a los sectores involucrados.
Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE, compartió experiencias de otros países.
La Comisión especial conformada por legisladores para el efecto y presidida por el colorado cartista Sergio Godoy generará un informe para luego poner a consideración de sus demás colegas.
El debate continúa el próximo martes.