Cargando...
A diferencia del actual Directorio Nacional del PLRA, el electo estaría integrado por una mayoría disidente. El efrainismo deberá concertar alianzas para lograr que sus resoluciones sean aprobadas.
Alegre recientemente había señalado que la primera medida a asumir será resolver por mandato del Directorio que los diputados y senadores rechacen en el Congreso cualquier plan reeleccionista.
De acuerdo al 98% del sistema del cómputo de resultados, se estima que ingresan 12 por la lista de Efraín, 10 por Líder Amarilla y 6 por Salyn Buzarquis. La lista de la dupla ganadora no entra dentro del sistema D’Hondt, por lo que se contabilizan 14 efrainistas.
El Directorio del PLRA se constituye como la máxima autoridad de la conducción partidaria, mientras la Convención no se encuentre reunida, por lo tanto, sus resoluciones son de obligada observancia para todas las autoridades del partido, incluyendo las bancadas parlamentarias, departamentales y municipales dentro del marco de la constitución y las leyes, señala el artículo 35 del estatuto partidario.
El órgano también está compuesto por 25 representantes departamentales, entre los que se encuentran: el exparlamentario Modesto Luis Guggiari (Concepción), el diputado Eusebio Alvarenga (Guairá), la diputada Esmérita Sánchez (Caaguazú), el diputado Olimpio Rojas (Caazapá), el diputado Édgar Ortiz (Itapúa), el exdiputado Hugo Capurro (Misiones), el diputado Jorge Ávalos Mariño (Paraguarí), Teófilo Espínola (Canindeyú), entre otros.
Cúpula manejada por Llano
La cúpula oficialista dominaba con su mayoría el Directorio. Estaba manejada por el senador Blas Llano y sus aliados Julio César “Yoyito” Franco, Miguel Abdón Saguier (titular saliente), Ramón Gómez Verlangieri y Luis Alberto Wagner. Estos dos últimos antes de aliarse con Efraín Alegre acompañaban a rajatabla las decisiones del bloque.
Esa mayoría fue la que meses atrás revocó la resolución del Directorio de acompañar el juicio político a los ministros de la Corte Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay.