Directores denuncian despilfarro de recursos de Fonacide en San Cosme

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (De nuestra redacción regional). Responsables de ocho de las 13 escuelas de esta localidad, de aproximadamente seis mil habitantes, denunciaron malversación en la ejecución de los programas financiados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El director de la Escuela Básica 895, Miguel Almada, dijo que desde la creación del Fonacide, “nada se hizo” en la institución que dirige. Con relación al almuerzo escolar, señaló que los chicos de las ocho instituciones ubicadas en contextos vulnerables de San Cosme y Damián comieron solo un mes, pese a que el monto presupuestado fue de 584.496.123 guaraníes.

La Escuela Pindó, la primera institución escolar indígena de Itapúa, con una población escolar de 50 chicos que asisten al preescolar hasta 9º grado, solo cuentan con tres aulas; los del 7º, 8º y 9º dan clases bajo los árboles. Los baños para “damas” y “caballeros” no pasan de ser retretes. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con dinero de Fonacide se construyó un parque infantil con juegos para esta escuela; pero a simple vista se ve que solo está el lugar del parque, porque nada se hizo, se quejó el profesor Nelson Bogado. Lo único que se construyó con Fonacide en esta escuela fue un quinchado de 180 metros, el año pasado, dijo Nidia Aguilera, directora de la Escuela 222 “Padre Adriano Formoso”, ubicada en zona rural de Calle 2. “Como verán, los postes de hormigón fueron hechos con alambres y no con hierros y van cayendo como fichas de dominó”, lamentó la directora. El intendente de esta ciudad es Denis Galeano (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...