Cargando...
Varios directores de la Cámara de Senadores fueron sancionados con el descuento en su salario por registrar ausencias injustificadas por cinco días, según documentos oficiales. (Recuadro)
Pero conforme la Ley 1626 de la Función Pública, la inasistencia de los funcionarios es causal de un hecho grave que implica la apertura de un sumario administrativo.
Por otra parte, otros 34 funcionarios de la Cámara Alta también “se salvaron” de ser sumariados por la institución y solo fueron apercibidos con un descuento. El hecho se registró durante la gestión del exdirector de RR.HH. Arturo Lombardo.
El artículo 68 de la referida legislación señala que “serán faltas graves ausencia injustificada por más de tres días continuos o cinco alternos en el mismo trimestre”.
La salida de Arturo Lombardo como Jefe de Recursos Humanos estuvo rodeada de un escándalo, ya que un grupo de funcionarios de la cámara se manifestó en forma violenta, intentando impedir la asunción de la que fue nombrada como interina, Miriam Arroquia. El desorden que provocaron motivó posteriormente la imputación de 19 de ellos por parte de la fiscalía.
Los datos sobre el “salvataje” de funcionarios que incurrieron en faltas graves saltaron luego de que Lombardo fuera alejado de la dirección de RR.HH. del Senado, institución donde ubicó a sus tres hijos.