Diputados reculan con el blindaje, pero con trampa

Diputados prometieron ayer excluir del proyecto de ley de “autobandidaje” que el TSJE defina la pérdida de investidura pero mantienen la exigencia de una sentencia firme. Mañana prosigue el estudio en la sesión ordinaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Miguel Cuevas (ANR, Añetete), resolvió ayer convocar a los líderes de bancadas para analizar qué hacer con el cuestionado proyecto de ley de “autobandidaje”. Esta propuesta fue aprobada en general la semana pasada y proseguirá su estudio este miércoles durante la sesión ordinaria.

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), vocero del encuentro, dijo que los líderes de los bloques se reunirán esta tarde, desde las 14:00, en la presidencia de la Cámara para acordar los detalles. Adelantó que se pretende excluir del proyecto de ley que el Tribunal Electoral o el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) defina la pérdida de investidura de un legislador.

Indicó que la intención es que los legisladores de cada cámara sean los juzgadores y que el procedimiento sea “práctico, justo, breve y que da el tiempo suficiente para la defensa”.

Sigue sentencia firme 

Sin embargo, admitió que se mantiene el requisito de la sentencia firme de la justicia ordinaria como exigencia para aplicar la pérdida de investidura. Vera defendió este requisito, pese a que un proceso judicial puede durar más de cinco años (que es el periodo legislativo) o acabar en “blanqueo”. Argumentó que el tráfico de influencia es un delito tipificado y el Poder Legislativo no puede constituirse en juez sobre el Poder Judicial. “Ese es un problema de la Justicia, no de la Cámara”, finalizó.

El Art. 201 de la Constitución no exige una sentencia firme para el caso del uso de indebido de influencias fehacientemente comprobado.

Esta dilación beneficia al acusado diputado liberal efrainista Carlos Portillo, quien fue grabado pidiendo coima para una decisión judicial. Otro procesado es Tomás Rivas (ANR, cartista), quien tenía tres caseros con sueldos públicos, igual que José María Ibáñez (ANR, Añetete), quien fue obligado a renunciar.

Brítez niega ser el autor

El diputado de Alto Paraná Jorge Brítez (imputado), de Cruzada Nacional, negó ayer ser uno de los autores del proyecto de ley de “autobandidaje”. Sin embargo, su nombre figura entre los firmantes del expediente D-1849207 junto a Manuel Trinidad (PLRA, llanista, denunciado por tráfico de influencia en Itaipú), el cuestionado Ever Noguera (ANR, Añetete) y Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista). Por otro lado, Diputados trata también mañana en sesión ordinaria el pedido de desafuero de Brítez por pintar grafitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...