Cargando...
El motivo principal para aceptar el rechazo de la ley de extinción de dominio, conocida como “ley antinarco”, es la necesidad de crear un organismo especial para que administre los bienes decomisados a los acusados de narcotráfico, indicó el abogado Preda del Puerto.
Tras la reunión con la comisión, el jurista defendió la necesidad de contar con esta ley para evitar que los bienes de personas procesadas por narcotráfico se deterioren o sean comercializados.
Apuntó que el “Proyecto Bidal” de la OEA, impulsa la aprobación de leyes que creen organismos para administrar bienes incautados y que los fondos se apliquen a actividades del Estado vinculados a la seguridad.
El diputado Éver Ovelar dijo que la recomendación de la OEA, a través de su consultor, es archivar el proyecto actual y elaborar uno nuevo que incorpore un capítulo específico de administración de bienes.
El proyecto actual adjudica a la Procuraduría la responsabilidad de administrar los bienes. Sin embargo, la OEA recomienda que la administración esté a cargo de un órgano con autonomía funcional y administrativa, que podría ser una secretaría a cargo del Ejecutivo.
De esta manera, recomendará a la plenaria hoy aceptar el rechazo del proyecto de ley, remitirlo al archivo y elaborar en el plazo de un mes un nuevo proyecto de ley para ser estudiado.
Ley especial
La Cámara Baja tratará también hoy la modificación de la Ley 1015/97, para incluir a clubes y contratos deportivos dentro del control del lavado de dinero a fin de prever el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.