Cargando...
Desde las playas de arenas blancas y aguas cristalinas del Caribe, pasando por los exóticos casinos del desierto de Nevada, en Estados Unidos, hasta los sitios históricos de Tierra Santa donde el judaísmo, el cristianismo y el islamismo comparten raíces. Esos lugares forman parte de la lista de destinos recorridos por los diputados, que es realmente variada.
Entre julio de 2013 y julio de 2018, los miembros de la Cámara Baja realizaron un total de 489 viajes. Así lo revelan planillas de la propia institución recibidas por ABC Color gracias a un pedido de acceso a la información pública.
Es decir, en promedio desde la Cámara de Diputados se llevaron a cabo casi 100 viajes por año durante el período legislativo pasado.
G. 3.400 millones, solo en viáticos
Únicamente en los viáticos de los diputados, el Estado paraguayo gastó un total de G. 3.350 millones.
A todo ese dinero se le debe sumar además el gasto de los pasajes. De los 489 viajes, solo 83 fueron con pasaje pagado por los propios legisladores o por las organizaciones que los invitaban a los eventos.
Solo en dos ocasiones se registraron montos de pasajes pagados por la Cámara de Diputados que fueron devueltos por los legisladores.
Puro mérito viajero
Si tomamos en cuenta la cantidad de viajes por diputado, la nómina está encabezada por la liberal Esmérita Sánchez. Esta representante del departamento de Caaguazú, que no es reconocida precisamente por su nivel de participación en las sesiones plenarias, realizó nada menos que ¡22 viajes entre 2013 y 2018!
Aquella es la misma cantidad de viajes que efectuó el colorado cartista Bernardo “Lalo” Villalba, férreo defensor de la fatídica enmienda inconstitucional que buscaba conseguir la reelección del ahora expresidente Horacio Cartes.
En tercer lugar de la lista está el libero-llano-cartista Édgar Ortiz, quien realizó un total de 21 expediciones al exterior con dinero público. Este legislador del Dpto. de Itapúa se caracterizó por defender la reelección por la vía de la enmienda y por presentar proyectos como la instauración de la pena de muerte o un intento de censurar las críticas en redes sociales contra los políticos.
El cuarto lugar es para la colorada Cynthia Tarragó, quien viajó al exterior en 20 oportunidades con dinero público.
El “top 5” se cierra con Blanca Vargas de Caballero y sus 17 viajes. Con tantas idas al exterior, se entiende por qué no podía cumplir con los horarios que tenía como docente, lo que empujó a que fuera denunciada por supuesto planillerismo por el mismo Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
G. 150 millones para una
Esmérita Sánchez lidera también el ranking en cuanto a viáticos recibidos, con un total de G. 156 millones.
Le sigue su correligionario Édgar Ortiz, con G. 137 millones. El tercer lugar es para Lalo Villalba con G. 133 millones, seguido por los G. 132 millones que recibió Cynthia Tarragó.
Blanca Vargas representó un gasto total de G. 123 millones solo en viáticos.
Según las planillas de la Cámara de Diputados, ninguno de los que están en la lista devolvió siquiera un guaraní “sobrante”.
94 destinos
Un total de 94 ciudades de todo el mundo fueron visitadas por los diputados durante el período anterior.
Lo llamativo es que la mayoría de esos destinos son altamente turísticos. La lista incluye lugares de veraneo como Cancún (México), Boca Chica (República Dominicana), Panamá, Salvador, Bahía (Brasil). O sitios exóticos como Las Vegas. Y una larga lista más.
Derrochadores
De los G. 3.350 millones que repartió la Cámara de Diputados en concepto de viáticos, los legisladores devolvieron apenas unos G. 99 millones. Esto, según consta en las propias planillas de esa institución.
Mientras el Ejecutivo y el Legislativo planean aumentar impuestos a diestra y siniestra, el derroche del dinero público sigue llegando a niveles vergonzosos.
ABC Color inicia hoy la serie Qué hacen con nuestra plata, para denunciar y recordar estos casos grotescos.