Diputados ratifican la vigencia de la ley de inspección técnica vehicular

La Cámara Baja, con 54 votos contra 12, ratificó la vigencia de la ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV). La intención del Senado de derogar la normativa quedó truncada en la sesión extraordinaria de Diputados. Los controles a los rodados deben comenzar el próximo 1 de julio.

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Los parlamentarios de la Cámara Baja, durante la sesión extraordinaria de ayer, ratificaron por mayoría absoluta la Ley 3850/09 que crea el “Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular” y establece la obligatoriedad para la obtención o renovación de la patente municipal de rodados en toda la República.

El diputado colorado Óscar Tuma fue uno de los que argumentaron que la vigencia de la ley debe darse porque implica seguridad para el ciudadano. Alegó además que la regulación del estado de los vehículos debe estar a cargo de los municipios y que son las comunas, a su criterio, las que deben ser responsables en establecer los acuerdos con los diferentes talleres de verificación.

Al momento de la votación se dio un hecho llamativo, ya que en la pantalla, ubicada en la sala de sesiones de la Cámara Baja, figuraron solo 52 votos a favor de la vigencia del ITV contra 11, que votaron por la derogación de la ley. Los votos necesarios para la ratificación eran 53.

Víctor Bogado, titular de Diputados, argumentó posteriormente que el voto del diputado del Unace Ariel Oviedo no había sido computado por el sistema, por un error técnico.

Finalmente, ya en la planilla oficial, se ratificó que fueron 54 los parlamentarios que votaron por mantener la vigencia de la Inspección Técnica Vehícular, según la nómina informática de la Cámara Baja. Doce legisladores votaron por la derogación de la normativa.

Controles deberían comenzar el 1 de julio

Según el proyecto aprobado, la Policía Caminera y la Policía Municipal de Tránsito deberán demorar a todos los vehículos que no cuenten en sus parabrisas con la calcomanía que acredite la realización de la inspección técnica.

Los rodados sin el certificado correspondiente deberán ser conducidos hasta el taller de ITV más cercano, donde deberán ser sometidos obligatoriamente a la verificación. El proyecto señala también que serán los propietarios quienes abonarán por el servicio de grúa, más la inspección y la multa, alrededor de G. 320.000.

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