Cargando...
Los diputados adelantaron el estudio y se ratificaron en la aprobación sobre tablas (55 votos) a favor del proyecto de ley que suspende por dos años la entrada vigencia de la Ley 4669/12 que dispone que los procesos penales se extingan necesariamente al cabo de tres años.
Ahora el proyecto de ley está en manos de la Cámara Alta que deberá obtener una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45) si quiere rechazar la normativa, caso contrario, será sancionada y remitida al Ejecutivo que deberá promulgar la ley antes del siete de setiembre.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) durante su exposición ante el plenario manifestó que procedieron a la ratificación con la intención de que el Senado tenga tiempo para volver a analizar la postergación por dos años de la ley conocida como “antimora” y “pro-narco”.
El diputado Bernardo Villalba (ANR) afirmó que si no se aprueba la suspensión de la Ley 4669/12 abruptamente los plazos de los procesos penales se reducirán a tres años donde todos los procesos por homicidio, lavado de dinero, narcotráfico, investigaciones en donde existen varios procesados o crímenes graves se extinguirán.
“Van a conseguir su respectiva libertades sin que el órgano jurisdiccional tenga la posibilidad de pronunciarse sobre su inocencia o culpabilidad”, enfatizó el diputado Villalba.
Algunos casos
Entre los casos de presunta malversación de fondos públicos se encuentran: el extitular de la SEN Camilo Soares, los senadores Víctor Bogado y Enzo Cardozo y los diputados José María Ibáñez y Óscar Núñez; el exministro del Interior Rafael Filizzola y el extitular del Indert Luis Ortigoza.
El fiscal Javier Díaz Verón había urgido al titular de Diputados, Hugo Velázquez, que apruebe el proyecto.