Cargando...
Por 46 votos a favor y 1 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extra y remitió al Senado el proyecto de ley que pretende otorgar mayor poder al Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por el diputado con permiso Mario Varela (ANR, Añetete).
El titular de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR, excartista), argumentó a favor de la modificación de la norma al señalar que el Ministerio de Desarrollo Social es el que cuenta con herramientas, mecanismos y recursos humanos para administrar el programa que busca llegar a los beneficiarios. El diputado Celso Kennedy (PLRA- bloque C) se opuso a la aprobación del proyecto al señalar que varias personas quedan fuera del programa de adultos mayores porque los recursos no alcanzan a todos por falta de disponibilidad presupuestaria. “Al no alcanzar, genera una discriminación porque se deja fuera a otros y eso permite politizar o corromper el sistema”, indicó el legislador.
Agregó que la automatización del sistema es la solución y que la única institución que cuenta con la infraestructura es el Ministerio de Hacienda, ya que con los datos que manejan se podrá excluir del programa a las personas jubiladas, a quienes pagan impuesto a la renta personal, a los que tienen ganado, a los que tienen propiedades en cantidades. Dijo que si no se distribuye de forma justa se seguirá con el mismo sistema de seguir apostando por el sistema perverso y se seguirá dejando de lado a personas que reúnen los requisitos.
Por su parte, el diputado Sebastián García (PPQ) sostuvo que la transferencia de responsabilidades debe ser condicionada y crear conciencia que los diversos programas sociales, como Tekoporã, no eliminan la pobreza.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) indicó que Hacienda ya cuenta con mucha responsabilidad como para cargar con la administración de un programa social.
El proyecto de ley también plantea que el Ministerio de Desarrollo Social fije y reglamente procedimientos, características y requisitos.