Cargando...
Originalmente el Presupuesto General de la Nación 2014 previó una transferencia de G. 22.280.245.834 para las 135 ONG, con la promesa de realizar distintos trabajos en favor de la ciudadanía, que van desde atención a la salud, entidades religiosas, promoción de la cultura, cuerpos de bomberos, protección de animales y plantas, entre otros.
Sorpresivamente, la cifra fue duplicada en la Cámara de Diputados, que infló el Presupuesto en el orden de G. 28.444.212.499 al agregar 42 nuevas instituciones y aumentar el monto a las 135 entidades que ya recibían el dinero público. De este modo, el monto total con el aumento incluido quedó en G. 50.624.458.333 para desembolsar a favor de 177 entidades.
A las 42 instituciones nuevas se le transferirán G. 5.665 millones y el monto del aumento para las 135 ya existentes es de G. 22.778 millones, con lo cual se totaliza la cifra de G. 28.444 millones.
Sin control
En el plenario de la Cámara de Senadores se objetó la transferencia millonaria a más de un centenar de ONG, que no solo no rinden cuentas, sino que ni siquiera se sabe que existen o realizan el trabajo que prometen hacer.
La senadora liberal Blanca Lila Mignarro, titular de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Alta, indicó que algunas ONG no solo rinden cuentas sino que su servicio es público y revisable por todos.
Pero insistió en la necesidad de ejercer un mayor control. Ni el Ejecutivo ni el Legislativo controlan qué realmente hacen con el dinero público las ONG. Al Ministerio de Hacienda le corresponde efectivamente el control, pero a partir de este año la Ley de Presupuesto le faculta al Senado realizar también ese trabajo. Quedará a cargo del Senado definir si crea una comisión o una existente incluye entre sus funciones.